José Luis Patiño: Falta de dotación de agua a todos los barrios es un problema del Estado

El operador, Cosaalt no llega con el servicio a todos los barrios, por el acelerado crecimiento de la ciudad, el problema debe resolverse con los tres niveles de Estado, según el Gerente, José Luis Patiño.

La falta de dotación de agua a todos los barrios, por lo menos en esta ciudad, es un problema de Estado, no solamente de Cosaalt, como consideran algunas personas como representantes vecinales o de barrio.

“El Estado hace 15 años les ha quitado la competencia a los municipios de realizar inversiones en alcantarillado y agua potable, luego les devuelve la competencia, pero no la fuente de recursos”, declaró el Gerente de Cosaalt, José Luis Patiño Añazgo.

Es un problema de Estado, no solamente del operador como tal, si es así, las entidades como representaciones vecinales y otras, deben gestionar ante el Estado que haya inversiones, no al operador que solamente es encargado de administrar u operar el sistema, respondió.

Eso, de acuerdo a lo que establece la política tarifaria y de cobertura de servicios básicos en nuestro país, agregó el gerente tras la crítica del dirigente de Fejuve, de que Cosaalt fue rebasada por la demanda del servicio de agua, porque no llega a todos los barrios.

El Estado no ha devuelto recursos a los municipios, habrá que pedir al Estado que en concurrencia realice las inversiones necesarias, aunque después hay contradicciones, los vecinos no se conectan cuando se pone alcantarillado y piden mejorar su calle, observó.

Consultado cómo Cosaalt está cuidando las fuentes actuales de agua para el futuro, respondió que con la fundación natura, hace más de un año creó el Fondo del agua, que tiene por finalidad, proteger la principal fuente para Tarija, el Rincón de la Victoria.

“Independientemente del trabajo de búsqueda de otras fuentes, las acciones deben ser conjuntas y coordinadas, el fondo del agua dará espacio a instituciones involucradas en el tema que quieran involucrarse aportando recursos o trabajo e ideas”, añadió.

Cosaalt con recursos propios invertirá cerca de un millón 900 mil bolivianos en los próximos tres años para intervenir en mil hectáreas en El Rincón de la Victoria, que tiene más de 3.300 hectáreas, para dar ejemplo de cómo iniciamos una actividad, explicó Patiño.

Esa fuente es parte de la Reserva Biológica de Sama, acotó al indicar que harán un plan de manejo ambiental, de reforestación, rehabilitación y todo lo que signifique, generar una recarga hídrica lo antes posible para esta zona que está totalmente olvidada, añadió.

Consultado por qué surgieron los comités de agua en algunos barrios, contestó que Cristian Ventura fue parte de un Comité, exigían al Estado que ese perfore un pozo y se entregue al Comité, ahí esta parte del problema y la solución también.

Preguntado si excluyeron a Cosaaalt, respondió que con una política agresiva del FPS, hace seis o siete años, perforaba pozos y los entregaba a los mismos vecinos, que formaban estos comités, pero ahora deben ayudar a que Cosaalt pase a administrarlos.

Fuente: El Periódico