Intervienen juzgado que liberó al principal acusado de presunta violación en un colegio privado

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, confirmó la intervención del juzgado que liberó al principal acusado de una presunta violación agravada a una menor de 12 años en un colegio privado de Santa Cruz. Advirtió que no van a “socapar a ningún juez” y que el Consejo de la Magistratura ya actúa para verificar su conducta.

“No vamos a socapar a ningún juez”: TSJ interviene juzgado

Saucedo aseguró que no permitirán que la credibilidad del Órgano Judicial entre en tela de juicio y que, de verificarse acciones fuera de la ley, se tomarán las medidas correspondientes.

“En este caso específico, el Consejo de la Magistratura, a través de la Unidad de Control y Fiscalización, son los que tienen la tuición de verificar. Ellos ya han intervenido a ese juzgado y están haciendo la verificación del actuar de este juez”, indicó la máxima autoridad judicial.

Señaló que en los próximos días se obtendrán resultados de la intervención y que el TSJ coadyuvará para que las actuaciones de los jueces sean correctas.

Libertad ordenada por el juez Zeballos

El juez Hebert Zeballos Domínguez, del Juzgado de Sentencia Penal de la capital, ordenó el sábado 1 de noviembre la liberación de Sebastián D. V., investigado por el delito de violación agravada en perjuicio de la víctima de 12 años.

El acusado había sido enviado al penal de Palmasola en abril de este año por un periodo de 180 días, luego de una audiencia cautelar y de ser extraditado desde España, donde fue capturado tras haberse dado a la fuga.

Recapitulación del caso que conmocionó a Santa Cruz

El presunto caso de agresión sexual salió a la luz pública el 12 de junio de 2023, generando una profunda conmoción en la sociedad cruceña. Según las investigaciones, el niño habría sido víctima de abusos durante dos meses por un grupo de al menos cinco estudiantes.

Sebastián D.V., el principal acusado, fue declarado en rebeldía en 2023 por no comparecer a una citación judicial, luego de huir a España. Su captura se produjo en agosto de 2024, fue extraditado a Bolivia en abril de 2025 y, pese a la medida cautelar de detención preventiva, recuperó la libertad por la resolución ahora investigada.

La Fiscalía mantiene su posición de que el proceso debe avanzar hasta obtener una resolución judicial definitiva.

FUENTE: EL DEBER