Interdicción: en lo que va de 2022 hubo más decomisos de aeronaves y marihuana

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, se incrementó el decomiso de marihuana en el país de 79,15 toneladas (t) a 139,23 t, con relación al mismo lapso de tiempo de 2021, o sea, se incautó de 60

 Además, en lo que va del año se confiscaron 86 aeronaves, cuando en 2021 no hubo ni una.

Los datos están contenidos en los reportes estadísticos oficiales del Ministerio de Gobierno. Uno de los operativos más importantes se registró en abril de este año, cuando las fuerzas antidrogas decomisaron cerca de dos toneladas de marihuana, en estado seco y en plantaciones, en áreas rurales de Chuquisaca y en Sucre.

Los datos demuestran que el incremento del decomiso de marihuana se dio principalmente en plantíos, ya que el año pasado se hallaron 73,56 t en ese estado, mientras que en la presente gestión esa cifra aumentó a 132,79 t.

Los datos estadísticos de la fuerza antidrogas también muestran que, en los primeros siete meses de este año, en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2021, hubo un leve incremento de operativos antidrogas realizados de 5.216 en 2021 a 5.917 en 2022, según el registro estadístico.

Por otra parte, también hubo un incremento en el decomiso de clorhidrato de cocaína, de 4,42 t registrado en 2021 a 5,93 t en esta gestión.

Un hecho llamativo es el decomiso de aeronaves, ya que en 2022 las fuerzas antidrogas confiscaron 83 avionetas y tres helicópteros en diferentes operativos antidrogas. Los datos estadísticos indican que en 2021 no hubo decomisos de este tipo.

El operativo más importante de este caño, en este caso, se dio a fines de marzo, cuando el Grupo Especializado de Acciones Tácticas (GEAT), la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno desplegaron un megaoperativo antidrogas en el aeródromo La Cruceña, cerca de la localidad de Cotoca, donde intervino 29 hangares y requisó 66 avionetas.

Los decomisos de avionetas se dieron mayormente en el oriente boliviano. Autoridades antidrogas señalaron que Bolivia es utilizado como un puente aéreo para el traslado de cocaína de Perú a Brasil.

En el trabajo de interdicción, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) estableció que las bandas de traficantes de droga empezaron a emplear helicópteros para el transporte de cocaína, debido a que estas aeronaves no necesitan pistas de aterrizaje.

Los operativos contra el narcotráfico continuaron y en los primeros días de este mes, la FELCN logró desbaratar un “megalaboratorio” de cocaína en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), capaz de producir entre 40 y 70 kilos por día. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que con este operativo se afectó al narcotráfico con cerca de 350.000 dólares.

Fuente: Brújula Digital