Santa Cruz

Interculturales bloquean en el puente de La Amistad exigiendo justicia por las muertes en Santagro

Las salidas de buses desde Santa Cruz hacia Cochabamba, La Paz y Oruro por la carretera nueva se encuentran suspendidas hasta que se solucione el conflicto.

Desde la medianoche del lunes, 29 de mayo, comunarios de San Pedro instalaron un bloqueo en el puente de La Amistad, ubicado en la carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba. Esta medida de presión se lleva a cabo en demanda de justicia por las muertes ocurridas en el predio Santagro durante el conflicto por tierras en la provincia Guarayos el pasado mes de marzo.

Con la utilización de promontorios de tierra, ramas, escombros y llantas, más de 100 interculturales bloquearon ambas vías de la carretera, dejando a cientos de choferes varados. Este tramo carretero es uno de los más transitados del departamento y su interrupción afecta tanto al transporte de carga como a vehículos particulares.

La medida de presión se anunció como indefinida, hasta que se esclarezcan las dos muertes relacionadas con el conflicto por tierras en la Santagro. Los manifestantes exigen que se haga justicia y se identifique a los responsables que dispararon en contra de Francisco Morales Escalera, de 44 años, y Jorge Luis Pérez Ortiz, de 25.

Desde la Terminal Bimodal de Buses Cástulo Chávez en Santa Cruz informaron que quedaron suspendidas las salidas por la carretera nueva hacia los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro, con el objetivo de evitar que los buses queden varados en el punto de conflicto. Sin embargo, queda habilitada la ruta antigua para los destinos mencionados.