Intensifican labores para controlar el incendio en la serranía de Sama este domingo

Las autoridades de Defensa Civil intensifican sus esfuerzos con apoyo aéreo y más personal para controlar este domingo el incendio forestal en la serranía de Sama, Tarija. Se espera que las llamas sean contenidas completamente en las próximas horas.
Ayuda aérea y más bomberos para frenar el fuego en Tarija
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que este domingo se sumarán dos helicópteros a las tareas de mitigación, priorizando el combate aéreo, debido a que el fuego ha alcanzado zonas inaccesibles para los brigadistas. “Desde mañana el ataque será casi 100% aéreo para evitar poner en riesgo vidas humanas”, explicó.
Más de 350 bomberos desplegados en la zona
Actualmente, más de 350 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan por tierra en la serranía de Sama, donde el incendio inició el jueves y se expandió rápidamente. Hasta el sábado, operaban un helicóptero y dos avionetas, mientras se espera la llegada de un segundo helicóptero para este domingo.
Origen del incendio: tres hipótesis en investigación
Calvimontes señaló que existen tres posibles causas del incendio: un accidente doméstico que cobró la vida de una persona, una explosión en una central eléctrica cercana o un chaqueo mal controlado. “Se ha instruido una investigación seria para confirmar estas hipótesis”, precisó.
Presidente Arce y canciller Sosa brindan apoyo en terreno
El presidente Luis Arce visitó Tarija el viernes para sobrevolar la zona afectada y ordenó la movilización de más bomberos y aeronaves. Por su parte, la canciller Celinda Sosa entregó ayuda humanitaria compuesta por alimentos, medicamentos e insumos para apoyar a los equipos que combaten el fuego.
Zona de emergencia sin afectación a viviendas
A pesar de la magnitud del incendio, no se han registrado daños a viviendas ni se ha reportado una segunda víctima fatal. Las labores de enfriamiento y estabilización se iniciarán una vez el fuego esté completamente controlado.