Industriales van a recurrir a créditos para cumplir con pago del aguinaldo

La CNI considera que aún se sienten los efectos negativos del Covid-19 en la economía. A eso se suman los paros regionales, el contrabando y las restricciones en las ciudades. Empresarios cochabambinos no ven una reactivación en la economía real

Las restricciones en las ciudades capitales, el incremento del contrabando, los paros regionales, y la crisis global en la logística de importación generan un escenario negativo. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirma que el sector tiene una liquidez baja (menos dinero), por lo que deberá recurrir a créditos financieros para cumplir con el pago del aguinaldo de la presente gestión.

Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, precisó que se está a pocos días para el pago del aguinaldo y para cumplir con esta obligación establecida por ley, hasta el 20 de diciembre, los industriales -en su gran mayoría- tendrán que recurrir a créditos dado el bajo nivel de liquidez por el que atraviesa el sector.

El dirigente señaló que los bajos niveles de vacunación con la segunda dosis comparativamente con los países de la región, el contrabando que se ha triplicado y que está completamente descontrolado y la crisis global que afecta la provisión de insumos y bienes de capital en tiempo y costos, no son un buen escenario para la reactivación de la economía.

“Todos estos factores dificultan de manera significativa la generación de recursos para cumplir con el pago del aguinaldo”, dijo Blazicevic.

Los empresarios no logran todavía percibir la reactivación económica en los ingresos de las unidades productivas, pese a que el presidente Luis Arce informó el sábado, 23 de octubre, que Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico de los países de Sudamérica.

“Con el 9,4% de crecimiento al primer semestre, Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico de Sudamérica. Retomamos nuestro modelo económico social, comunitario y productivo, reactivamos la economía y sacamos adelante la salud y la educación”, escribió Arce en su cuenta oficial en Twitter.

Empresarios de Cochabamba

El presidente de la Federación de Empresario Privados de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, señaló que su sector considera que no existe reactivación económica y que muchas empresas recurrirán a créditos para cumplir con el pago de aguinaldos.

Laredo hizo notar que este fue un año complicado para el empresariado privado. Y que no se está viendo una reactivación económica real. Por lo que muchas compañías van a estar complicadas a la hora de pagar el aguinaldo.

“Lo vamos a hacer porque es una obligación nuestra. En algunos casos, muchas firmas van a acceder a créditos para pagar esta obligación”, indicó en contacto con la red televisiva ATB.

Fuente: EL DEBER