Incendios en la Chiquitanía y Paraguay afectan aire de Tarija

Ciudad de Tarija

Desde el fin de semana se tiene aporte de humedad y de vientos calientes provenientes de la Amazonía. Para el 27 de agosto se tuvo una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 30 en el valle central

La calidad del aire en Tarija se ve afectada por el humo que llega del incendio de La Chiquitanía y el Paraguay, según el monitoreo que hace el Municipio de Cercado. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) refuerza esa información al indicar que el cambio de dirección de los vientos coadyuva en ello.  Se pide a los grupos vulnerables no exponerse a lugares abiertos.

 

Es así que también se prevé un aumento escalonado de temperaturas para la ciudad de Tarija y también para el Chaco, aunque la próxima semana será inestable por el ingreso de frentes fríos, pero más debilitados.

La cuestión es que mediante la Red de Monitoreo de Calidad de Aire (Monica) se determinó que se tiene una mala calidad de aire. El director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio, Boris Fernández, sostiene que esa situación se presenta por el humo que llega, tanto de la Chiquitanía y el Chaco paraguayo.

Es por eso que también  se  pide a los grupos vulnerables: como adultos mayores, niños recién nacidos y mujeres embarazadas, eviten estar en lugares abiertos y descampados, por el grado de contaminación.

Según el funcionario,  en Tarija aún no se presentaron incendios de magnitud. Los reportados hasta la anterior semana fueron en la comunidad de Calderillas y Pinos de Norte, donde se quemó 150 hectáreas aproximadamente.

El director del Senamhi en Tarija, Víctor Carrillo, explicó que se tuvo cambios en la dirección de los vientos y con el aporte de humedad, favorece a que se tenga presencia de humo en el Chaco y en el valle central de Tarija por los incendios. Pero también por el aire caliente.

Por otro lado, indicó que desde el fin de semana se tiene mucho aporte de humedad y de vientos calientes provenientes de la Amazonía. Para el 27 de agosto se tuvo una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 30 en el valle central.

El pronóstico para los siguientes días  muestra un ascenso, las temperaturas se situarán entre los  32 y 33 grados centígrados,  que se mantendrá el día jueves y viernes. Las mínimas  para esas jornadas serán entre 7 y 8 grados. Generará un ambiente fresco en las primeras horas de la mañana y cálidos en la tarde.

En la región del Chaco, las temperaturas estarán próximas a los 40 grados. De igual manera presentarán un ambiente fresco en las ciudades del sur, como 12 grados en Bermejo, 13 en Yacuiba y 9 en Villa Montes.

El sábado 31 de agosto  por la tarde se tendrá un descenso de temperatura, entre 19 y 20 grados como máximas y mínimas de 4 y 6. Ingresará un frente frío debilitado. Es así que también la próxima semana se tendrá inestabilidad, habrá temperaturas elevadas y cambiadas por frentes fríos.

“Los frentes fríos seguirán ingresando al departamento, pero cada vez serán más débiles. Eso generará ambientes frescos y precipitaciones-comentó Carrillo- Con la proximidad de la estación de la primavera, se tendrá mayor aporte de nubosidad y también probabilidad que se presenten precipitaciones, aunque sea a manera de chubascos”.

Fuente: El País

 

Link: https://elpais.bo/incendios-en-la-chiquitania-y-paraguay-afectan-aire-de-tarija/