Inaceptable: se registra en Bolivia 101 mujeres asesinadas en lo que va del año y activistas critican inacción del Gobierno

Imagen ilustrativa. Foto: ANF

En 11 meses, 40 niños perdieron la vida por infanticidio en todo el territorio nacional.

Los asesinatos de mujeres en Bolivia no paran, en 11 meses de este 2021 se reportaron 101 feminicidios. Activistas cuestionan la inacción del Gobierno frente a las muertes de mujeres que dejan huérfanos, una población que queda “a su suerte” a falta de políticas públicas que les protejan.

De acuerdo al Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres hay al menos 88 huérfanos del feminicidio.

El último asesinato que conmovió a la población fue el de Mónica, una mujer de 44 años que fue golpeada hasta morir por su pareja José L. O. de 49 años. El hecho se registró en la ciudad de El Alto. El agresor fue entregado a las autoridades por su propia mamá, ella y la hermana del acusado relataron a la Fiscalía que el lunes la pareja salió de su casa para ir a una fiesta y  retornó  a su domicilio  al promediar las 18:30 hrs.

Ambos discutían y mientras pasaba el tiempo, la pelea era más fuerte.  “Parecía que se estaban agrediendo físicamente”, relató el fiscal de Delitos Contra la Vida de la ciudad de El Alto, Fabio Maldonado.

De acuerdo a los reportes, la mujer murió por broncoaspiración, lesión en centros encefálicos superiores, traumatismo encéfalo craneal cerrado y facial producto de múltiples golpes en la cabeza y el rostro. En este caso, el concubino de la víctima fue aprehendido con fines investigativos.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, confirmó este miércoles que del 1 de enero al 30 de noviembre se reportaron 101 casos de feminicidio. El año anterior, 2020, se reportaron 113 asesinatos de mujeres y agregó que las cifras preocupan.

“Tenemos registrados en todo el país 101 casos de feminicidio, en la gestión 2020  hemos tenido al cierre 113 casos, esperemos no alcanzar esa cifra dramática del año pasado”, afirmó.

Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que la mayor incidencia de los casos de feminicidio se encuentra en el departamento de La Paz con 39 casos, seguido de Santa Cruz 16, Cochabamba 15, Potosí 10, Oruro 9, Chuquisaca 5, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1.

Agregó que, dentro del esclarecimiento de los casos se tiene un avance, aproximadamente, del 90% y que la mayor incidencia se registra en el eje central del país.

Infanticidios

Según el Ministerio Público, a la fecha hay 40 infanticidios, la mayor prevalencia está en el departamento de La Paz con 14 casos, seguido de Potosí 8, Chuquisaca 7, Santa Cruz 4, Cochabamba 4, Tarija 2, Beni 1, en Oruro y Pando no se registran casos.

El último hecho de Infanticidio se registró el 20 de noviembre en la comunidad de Challana del municipio de Guanay, La Paz, donde un vehículo se embarrancó al río con la madre, el padrastro y una niña de tres años, en este caso la menor fue arrastrada por las aguas, pero cuando se recuperó el cuerpo y se practicó la autopsia de Ley se determinó que la causa de la muerte fue por lesiones de centros nerviosos superiores, edema cerebral y traumatismo craneoencefálico cerrado y que la data de la muerte no coincide con la fecha del accidente, por lo que la Fiscalía amplió la investigación y las personas mayores están aprehendidas.

Activistas

La representante de la organización de víctimas de feminicidio en Bolivia, Michelle Shaw criticó la inacción del Gobierno frente a los asesinatos de mujeres que crecen en crueldad y cifras en territorio nacional. La activista pidió al Gobierno declarar estado de emergencia y crear una red de prevención de feminicidios.

“Cada vida vale, cada vida cuesta, no podemos esperar a tener esperar a tener la mismas cifras del años pasado (113 asesinatos de mujeres) o duplicar la cantidad, se está naturalizando el feminicidio. Se tiene que declarar un estado de emergencia y crear una red de prevención de estos delitos”, criticó.

Shaw cuestionó que las políticas del Gobierno “son poco eficientes” y que no brindan protección a las mujeres que denuncian violencia dentro de sus hogares.

¡Justicia! es el pedido de la coordinadora de la Mujer ante la creciente ola de feminicidios en el país. La organización califica al crimen como “la forma más extrema de violencia contra las mujeres”.

Lucia Vargas, responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, agregó que no solo se debe declarar alerta por los feminicidios, sino priorizar la prevención y la asignación de recursos económicos para evitar más muertes violentas de mujeres.

“El hecho de declarar alerta nacional significa mayores recursos, pero no solo es eso, sabemos que son necesario, pero pedimos que las autoridades que prioricen la lucha contra la violencia, pero no es suficiente estas medidas porque tiene que ver con estrategias, prevención, recursos, lo que no se hace es asignar presupuesto para prevenir la violencia, sobre todo en la detección temprana para que no llegue al feminicidio”, indicó.

Vargas dijo que no hay una evaluación de los riesgos que enfrentan las mujeres cuando denuncian violencia. “Las mujeres estamos desprotegidos, no hay mecanismos que garantizan la protección de las mujeres cuando denuncian que son víctimas de violencia, hay que resolver esa situación y preguntarse ¿cómo damos protección a las mujeres?”, afirmó.

Fuente: ANF