Santa Cruz:

Guardaparques piden a viceministro que presente pruebas o que se retracte por acusarlos de provocar incendios

Los custodios del Parque Noel Kempff Mercado, y la Abolac, que los aglutina a escala nacional, lamentaron las aseveraciones de Juan Carlos Calvimontes, de Defensa Civil

A través de un pronunciamiento, los guardaparques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado (Pnnkm) cuestionaron las declaraciones del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien hace ocho días atrás, al informar que este año todos los parques y reservas naturales del país presentaron incendios de consideración, aludió a que las llamas podrían originarse por el protagonismo de algunos guardaparques inescrupulosos.

“Algunos de los guardabosques han ocasionado los incendios en los parques, porque (estos) han sido en lugares inaccesibles, en los que no existe posibilidad, ni siquiera de que un cazador pueda llegar hasta ese lugar”, apuntó.

La hipótesis de Calvimontes fue reforzada luego de que los guardabosques del lugar insistieran en buscar ayuda por el lado brasileño. “Nos hicieron creer que el incendio se originó en el lado de Brasil; los guardaparques incluso insistían que vayamos a pedir ayuda a ese lado para que podamos apagar el incendio”, argumentó.

En respuesta, los custodios del Pnnkm emitieron un pronunciamiento en el que le indican que si tiene pruebas, las exponga, “de lo contrario, pedimos que se retracte”, manifestaron.

Asimismo, dejaron en claro que los guardaparques son los que menos quieren que se provoquen los incendios, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas. “Somos los guardianes de la naturaleza, para el bienestar del país y del mundo”, le expusieron.

La Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolac), entidad que aglutina y defiende los derechos de los guardaparques, emitió otro pronunciamiento, en el que da todo el respaldo a sus asociados. 

“Como representantes de los guardaparques, rechazamos y lamentamos sus aseveraciones, que mellan la dignidad y el honor del cuerpo de protección de las áreas protegidas. Se le solicita respetuosamente que remita los insumos probatorios que amparan su aseveración o, en otro caso, exteriorice retractación”.

En el documento, entregado el pasado viernes 25 de noviembre, la Abolac anuncia la posibilidad de acciones, que por derecho les asisten.

“Ha dicho barbaridades, macanas, en vez de velar por nosotros, estamos bravos. Son buenos para decir cualquier cosa, y no para gestionar combustible, al menos el Sernap, desde enero no nos ha dotado con un solo litro de combustible, ni siquiera para la emergencia. Defensa Civil sí nos dio, pero no es suficiente", dijo uno de los guardaparques, y agregó que si no fuera por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), no podrían operar. "Sin la ayuda de las fundaciones, seguiríamos apagando incendios con las botas huecas", cuestionó.

Desde la TCO Bajo Paraguá lamentaron que los incendios se estén dando en lugares cada vez más recónditos, situación que atribuyen al narcotráfico, la construcción de pistas de aterrizaje, y a acciones "cada vez más descaradas de los narcos, en complicidad con autoridades, dirigentes y comunarios", apuntaron, y pidieron mantener nombres en reserva.

Reclamos constantes

Este es el tercer pronunciamiento de los guardaparques del Noel Kempff Mercado en el último tiempo, los dos anteriores son un reclamo por la falta de condiciones de trabajo, además de declararse impagos en cuanto a bono de refrigerio, lactancia y falta de dotación de uniformes desde hace dos años.

"Nos deben el refrigerio desde hace siete meses, el último pago fue en abril, no hay presupuesto para gastos operativos en ninguna de las áreas protegidas, los guardaparques compran el combustible y los respuestos para cumplir con las actividades de protección y tampoco hay dotación de uniformes o botas", lamentaron desde Abolac. Asimismo, recordaron que de la veintena de 'guardas', solo tres tienen ítem, los demás son de contratos eventuales, incluso varios llevan más de diez años en esa condición.

Los custodios del Pnnkm incluso se replegaron por la falta de condiciones, pero justo llegaron los incendios, y salieron a atenderlos, a pesar de estar en protesta.