Gobierno sospecha “complicidad” de funcionarios de YPFB en rotura de ducto

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo.

Minutos antes de la explosión,  las válvulas fueron cerradas por personal autorizado de la institución estatal

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, al hablar sobre la problemática en el abastecimiento, reveló que en el caso específico de la explosión del ducto Carrasco-Cochabamba que se encuentra a 18 kilómetros  del municipio cochabambino de Villa Tunari,  funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), podrían ser “cómplices” de este hecho.

El Ministerio de Hidrocarburos en base a los informes que tiene, determinó  destituir a “algunos” empleados de la empresa. “Por eso ha hubo destituciones en Yacimientos, porque nos enteramos que minutos antes de la voladura del ducto se habían cerrado las válvulas, porque si ese ducto se volaba con gas dentro, hubiera sido muy complicado”, reveló.

Esta información refiere  que alguien de Yacimientos sabía que se iba a volar el ducto, porque el cierre de válvulas, solo está a cargo de personal técnico de YPFB.

Zamora señaló que no se puede acusar sin las pruebas correspondientes, por lo que están haciendo las investigaciones “necesarias”. Recalcó que la información que se  da,  permite sospechar que funcionarios de Yacimientos pudieron tener complicidad, “¿cómo se justifica que minutos antes se cierre un ducto y minutos después se lo vuele?” cuestionó.

El ministro informó que están armando una adenda de ventas de gas al Brasil, indicó que están analizando las estrategias que permitan una negociación de volúmenes y precios que signifiquen la continuidad del negocio con el país vecino, siendo uno de los principales ingresos económicos del país.

“Estamos tratando de generar una estrategia, pero vamos a necesitar una reunión bilateral con el presidente –Jair-Bolsonaro y dentro de lo que he planteado, como cabeza de sector, es que incorporemos  una reunión muy rápida, a través de Cancillería”, explicó. La idea de un posible encuentro entre Jair Bolsonaro  de Brasil con la presidenta Jeanine Añez Chávez, es que  puedan pactar un acuerdo.

DATOS:

El ducto afectado suministra gas natural a Cochabamba, Oruro y La Paz.

-La restauración de este ducto demandará alrededor de  200 millones de dólares al Estado.

Fuente: El Periódico