Gobierno prevé utilizar $us 500 millones del crédito BID en este primer semestre en proyectos de infraestructura y sociales

Tras conocerse que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contempla créditos por hasta 4.500 millones de dólares para Bolivia, el Gobierno proyecta que en este primer semestre del 2026 se invertirán $us 500 millones en distintos proyectos, especialmente los de infraestructura, productivos, riego, algunos del ámbito social y en respaldo con inversiones en el sector privado.

“En nuestra perspectiva está que en este primer semestre podamos llegar a ocupar 500 millones de dólares en proyectos de infraestructura y de respaldo social”, sostuvo el viceministro del Tesoro, Christian Morales.

Señaló que se sentarán a analizar cuáles son las demandas que tienen las entidades territoriales autónomas; es decir, de las gobernaciones y alcaldías, para definir qué proyectos se apuntarán con estos recursos.

Proyectos deben pasar por la ALP

Morales aclaró que todos los proyectos que se defina priorizar deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde espera que se priorice el bien común y se brinde el respaldo de las distintas fuerzas políticas.

Sobre las características del crédito, precisó que los plazos son variables, pues incluso se establece años de gracia.

Finalizó indicando que estos recursos permitirán afianzar las reservas internacionales.

Fuente: UNITEL