Gobierno: “No hay privilegios para nadie” y deja a Fiscalía y Justicia el caso “maletas”
El Gobierno afirmó este viernes que el denominado caso “maletas” debe avanzar sin interferencias y bajo conducción de la Fiscalía y la Justicia, tras la aprehensión del juez Hebert Zeballos y la citación fiscal a la exdiputada suplente Laura Rojas. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, sostuvo que “no hay privilegios para nadie” y remarcó que ninguna autoridad está por encima de la ley.
La declaración se dio luego de que Zeballos fuera aprehendido tras presentarse a declarar ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en el marco de una investigación vinculada al hallazgo de droga en un galpón de Santa Cruz, inmueble con el cual se lo relaciona. Justiniano señaló que el Ejecutivo respeta la independencia de poderes y que no intervendrá en los procesos fiscales o judiciales, indicando que las pesquisas continúan “sin distinciones ni privilegios”, incluso cuando se investiga a operadores de justicia.
Según los antecedentes del caso, la investigación se conoció esta semana después de un allanamiento en el que inicialmente se buscaba esclarecer un presunto hecho de tráfico de armas, pero en el operativo se encontró droga, lo que derivó en una segunda pesquisa por tráfico de sustancias controladas. La hipótesis investigativa apunta a que lo hallado en el galpón podría estar vinculado con el caso de las maletas detectadas en el aeropuerto de Viru Viru, el mismo día del arribo de la exlegisladora Rojas.
En paralelo, el reporte señala que el guardia aprehendido en el galpón fue enviado con detención preventiva, mientras que el juez Zeballos será puesto ante un juez cautelar para que se defina su situación jurídica. Por este mismo caso, la Fiscalía citó a Laura Rojas para que declare el lunes 26 de enero.
FUENTE: UNITEL