Gobierno dice que por el paro cruceño y efectos del clima, crecimiento de 2022 “rondará” el 4% y no llegará al 5,1% previsto

El ministro Montenegro da una conferencia de prensa sobre la evaluación de la economía, el martes. Ministerio de Economía

El IBCE calcula que el PIB de Bolivia cerrará en no más del 3%, por los paros y cercos que hubo en lo que va de esta gestión.

Por el paro de 36 días en Santa Cruz y los efectos climáticos que se registran en el país, el crecimiento económico de Bolivia de este año se prevé que “rondará” el 4% y no llegará al 5,1% previsto, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) prevé que se cerrará con un 2 o 3%.

“Nuestro programa financiero establecía un parámetro de 5,1% y como es sabido, ha habido más de 36 días de paro en Santa Cruz entre octubre y noviembre y eso va a afectar la tasa de crecimiento de la economía y estaremos rondando el 4%”, anticipó la autoridad en contacto con Cadena A, ante la consulta de en cuánto cerrará el crecimiento económico de este año.

Montenegro detalló el martes durante su conferencia de prensa sobre Evaluación de la Economía 2022, que el paro indefinido que acató el departamento de Santa Cruz entre octubre y noviembre pasado en demanda de censo 2023 tendrá un impacto negativo, ya que en esta gestión se “pudo haber tenido un mejor resultado”. A ello, dijo que se suma los efectos climáticos, que afectaron a la producción en el país.

Aunque también dijo que desde el Ministerio de Economía creen que la economía boliviana, independientemente, tuvo un buen desempeño en términos del sector empresarial, por ejemplo, mejoras en el mercado externo, que se prevé superar los 13.000 millones de dólares en exportaciones, y mejores recaudaciones por pago de impuestos, de las que calculan alcanzar entre 57.000 y 58.000 millones de bolivianos. En ambos casos serían cifras récord.

La subvención llegó a $us 1.500 millones, el doble de lo previsto

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Demetrio Soruco, consideró que la economía boliviana (Producto Interno Bruto-PIB) no alcanzará el 5,1% de crecimiento proyectado para este año y que, con los paros y cercos registrados en meses pasados, se espera que cierre en 2 o 3%.

“Inicialmente creíamos que íbamos a crecer, como se había pronosticado, un 5,1%, lo que revertía la caída de la economía en la pandemia y que nos hacía crecer un poco más. Creo que entre las estimaciones que ha hecho el Gobierno, vamos a crecer de 2% a un 3%”, señaló Soruco.

Organismos internacionales

A inicios de este mes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3,5%, para este 2022.

A octubre pasado, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó su proyección de crecimiento de 3,8% para 2022, mientras que el Banco Mundial (BM) subió de 3,9% a 4,1%.

Fuente: Página 7