Gobierno aprueba decreto para invertir Bs 443,6 millones en la construcción de nueve plantas de agroinsumos

Campos de cultivos. Foto: RRSS

El presidente Luis Arce informó este jueves que se aprobó el Decreto Supremo (DS) 4867 mediante el cual se autoriza la construcción de nueve plantas de agroinsumos en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni con una inversión de Bs 443,6 millones.

“Para fortalecer nuestra seguridad alimentaria con soberanía e industrialización con sustitución de importaciones, aprobamos el DS 4867 para construir nueve plantas de agroinsumos en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni con una inversión de Bs 443,6 millones”, publicó el mandatario en su cuenta en las redes sociales.

Según el decreto, publicado en la Gaceta, los recursos para construir esas nuevas industrias provendrán del Tesoro General de la Nación (TGN) a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), para la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF).

Se edificarán tres plantas de agroinsumos en La Paz; dos, en Tarija; dos, en Cochabamba; una, en Potosí; y una, en Beni, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, son los encargados de la ejecución y cumplimiento del Decreto.

En conferencia de prensa, el ministro Huanca, informó que, tras la licitación pública y contratación a las empresas constructoras, se estima concluir la edificación de las nueve plantas y tenerlas en funcionamiento en un plazo máximo de un año y medio.

“Estamos trabajando (…) en profundizar la política de sustitución de importaciones. La implementación de estas plantas va a permitir mejorar la calidad y la producción”, afirmó la autoridad.

Fuente: ABI