Gobernador lamenta presiones políticas del oficialismo a ex fiscal departamental

El gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, valoró la decisión y la actitud del ex fiscal departamental, Wilson Tito, por renunciar a su cargo antes de someterse a presiones políticas del partido en función de gobierno, para generar persecución a autoridades y dirigentes cívicos de Tarija: “Es muy grave lo que ha pasado, es una desinstitucionalización, primero valorar la actitud del ex fiscal como la del excomandante, quienes prefirieron renunciar e irse a su casa, que someterse a los mandatos de algunos políticos de turno”.

Montes señaló que cuando Tito renunció, hizo alusiones muy claras sobre gente comprometida con la política, que fueron candidatos en las últimas elecciones subnacionales y que ahora están de autoridades en el nivel central del Estado, que tendrían el objetivo de iniciar procesos a los opositores al Gobierno. “Está claro que hay un manoseo de la Fiscalía, nos sorprendió la posesión de la nueva fiscal que la posesionaron muy rápido y también es una militante del partido de gobierno. No entendemos cómo es que están manejando esas instituciones, lo correcto es que se llame a un concurso de méritos, que haya gente independiente en esas instituciones”, dijo.

Para la autoridad, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está decidido a tomar las instituciones judiciales, con el fin de empezar una persecución política contra los cívicos, los opositores y todos quienes se manifiesten en contra las políticas públicas al partido en función de gobierno: “Aguardamos que no sea así, (pero) no va a ocurrir eso, más bien todo indica que es para eso, lo dijo muy claramente el ex fiscal, de que él se negó a realizar la persecución política a los opositores y a los cívicos y que esa es una de las razones que ha expresado para irse del cargo. Ojalá que quién entre no venga a realizar esa persecución política, porque estoy seguro de que el pueblo de Tarija ni el pueblo de Bolivia está dispuesto a someterse a ningún tipo de dictadura”.

Montes recordó que se operó de esa forma con el ex gobernador Mario Cossío el año 2010, utilizando las instituciones públicas para tomar el Gobierno Departamental. “Yo no me hago ningún tipo de ilusión, pero está claro que una de las formas que tiene el MAS de controlar el poder y el país, es haciendo uso abusivo de las instituciones públicas, sobre todo las relacionadas con la justicia”. 

Sobre las agresiones ocurridas la noche del martes contra el gobernador de Santa Cruz, Luís Fernando Camacho, al momento de su arribo al aeropuerto Oriel Lea Plaza, Montes lamentó que una persona que fue acogido en Tarija, aliente acciones violentas, con calificativos muy duros contra autoridades nacionales y denota que se está empezando a poner en práctica una costumbre que no es propia de Tarija. “Lamentar que aquello ocurra, ahí debería actuar la justicia, ahí debería actuar la Fiscalía”, finalizó.