Gobernación prioriza agua, alimentos y salud para familias damnificadas de O´Connor

El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, junto a una delegación de autoridades y técnicos pertenecientes a la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo, Medio Amiente y Agua, se trasladó hasta la comunidad de Timboy, en la provincia O´Connor, para evaluar los daños causados por las fuertes lluvias y la riada en el municipio de Entre Ríos.

Los reportes preliminares de las unidades especializadas dan cuenta que la pérdida de viviendas y cultivos es total. Se reportó además a 10 personas desaparecidas, de las cuales hasta el momento se encontraron cuatro cuerpos mientras continúa la búsqueda de los otros seis. “Queda mucha pena y tristeza, sobre todo por la situación en la que quedaron muchas familias. Hablé con una adolescente que lloraba porque aquí era su casa y cuando llegó no encontró absolutamente nada, quedó con lo que tiene puesto y como ella hay muchas personas, muchas familias que lo perdieron absolutamente todo”, declaró el Gobernador. 

En las tareas de búsqueda y rescate trabajan la policía, el ejército, el grupo FAB-SAR del Sur, mientras que la Gobernación apoya con las herramientas necesarias para el trabajo operativo. “Llegamos con víveres, pero aquí hay un trabajo que durará bastante tiempo, primero responderemos a la emergencia, atenderemos a la gente, luego garantizaremos el agua porque se destruyó el sistema de agua potable, por eso trasladamos cisternas de agua desde Tarija”, explicó Montes.

Las lluvias destrozaron también las plataformas de las carreteras en O´Connor, por lo que la maquinaria pesada de la Gobernación está trabajando en el lugar para reponerlas, así mismo, se tendrá que trabajar en la reconstrucción del sistema de electricidad, los centros comunales y las viviendas de la zona. Montes dijo que este es uno de los desastres más grandes de los últimos tiempos en los territorios indígenas de nuestro departamento y convocó a la población tarijeña a mostrar su solidaridad con las familias damnificadas. 

“La solidaridad del pueblo de Tarija será muy importante con el pueblo guaraní, porque las seis comunidades afectadas pertenecen al pueblo guaraní, la solidaridad de la ciudadanía será muy importante. Lo importante es que haya voluntad y trabajo para reconstruir todo esto, primero haremos lo importante que es garantizar el agua, después la salud de la gente, que no se enferme, que tenga qué comer y después construiremos el camino, reconstruiremos el sistema de agua potable, los centros productivos y centros comunales”, manifestó.

Fuente: Agencias