Gobernación presenta la Plataforma de Primera Infancia para Tarija

La Gobernación de Tarija realizó la presentación del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Integral a la Primera Infancia a través de una plataforma educacional virtual a favor de la niñez de todo el departamento.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo, señaló que la pandemia por el Covid-19 obligó a utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para atender a niños desde los 6 meses de edad hasta los 4 años, en cuatro componentes, como lo es en el tema de, salud, nutrición, educación, familia y comunidad.

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, destacó el esfuerzo que se está haciendo en diferentes áreas del Gobierno Departamental para salir adelante.

“Las condiciones no solo en el departamento, sino en el país y el mundo han cambiado, y las instituciones deben adecuarse al contexto que nos toca vivir, por eso se ha tomado iniciativas importantes para poder apoyar a sectores como la cultura, o el deporte”, dijo Oliva,  a tiempo de destacar las iniciativas que van a formar una red de contención social para los sectores más desprotegidos.

Oliva apuntó que se está trabajando para poder llegar a un segmento de la población que es importante, que tiene que ver con la primera infancia y que tiene que ver con niños desde los 6 meses hasta los 4 años de edad, que es el periodo más crítico en el que se desarrollan los niños y se debe hacer un esfuerzo como familia y como sociedad.

“Este es un programa que se va alimentar con el trabajo del Sedeges durante años, ya tenemos el contacto, la comunicación, el vínculo, con miles de familias que en todo el departamento tienen a sus bebés, a sus niños, incorporados dentro del programa, ahora incorporados dentro de lo que va ser la nueva plataforma virtual que estamos presentando”, explicó Oliva.

Cabe señalar, que en el mes de marzo de la gestión 2019 el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva y el ahora exgobernador de la provincia de Salta (Argentina), Juan Manuel Urtubey, firmaron un convenio de cooperación en políticas de Primera Infancia. Lo que implicaba que el Gobierno de Salta debía compartir la Plataforma Tecnológica del Ministerio de la Primera Infancia (MPI), de recolección de información, procesamiento, verificación, seguimiento, evolución y resolución de casos. En ese marco, es que se están dando los primeros resultados en Tarija.