Fracasa el tratamiento de la ley del Censo en Diputados y el paro ingresa al día 35 en Santa Cruz

El MAS y las bancadas de oposición no llegaron a un acuerdo referido al tema de la aplicación de los resultados del Censo para la redistribución de escaños

En una jornada en la que se apuntaba al consenso y trabajar en los avances en torno al proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda, la labor se volvió a entrampar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y el resultado fue un nuevo fracaso.

En Santa Cruz se esperaba la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados como primer avance para entrar en la “recta final del paro”, como aseguraron los líderes de la institucionalidad cruceña, pero finalmente no sucedió y este viernes se cumplirá el día 35 de la medida.

La sesión de la Cámara Baja se instaló a las 18:00, a las 19:30 se declaró un primer cuarto intermedio hasta las 21:00. Tras cumplirse este plazo, el presidente de Diputados, Jerges Mercado, decretó una nueva pausa hasta las 23:00, pero regresó al hemiciclo minutos antes de la medianoche y anunció que la Comisión necesitaba más tiempo para trabajar por lo que se declaraba un nuevo cuarto intermedio, sin mencionar la hora de reinicio de la sesión.

“La comisión no ha podido todavía consensuar el informe que tiene que habernos llegar. Lamentamos esto, dicen que hay avances significativos y nos vemos obligados a darles un tiempo y declarar un cuarto intermedio. Muchas gracias”, expresó Mercado y se retiró de la testera sin precisar la hora ni la fecha en la que se reinstalará la sesión.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, denunció que el MAS se niega a incluir en el proyecto de ley la mención a la aplicación de los resultados en las elecciones de 2025 y que este fue el punto que impidió llegar a un consenso.

“Se demuestra que el MAS no quiere Censo para no redistribuir escaños y quiere mantener la injusta distribución parlamentaria en las próximas elecciones”, denunció Bazán.

Poco después de la medianoche, cuando ya era jueves, la Comisión de Constitución también suspendió su sesión, declarando un cuarto intermedio sin hora ni fecha. Los opositores protestaron en puertas de las oficinas del minihemiciclo, que ya se encontraba cerrado con candados.

Comisión sin consenso

La Comisión debía remitir al pleno el borrador de la norma, pero no fue aprobada por unanimidad en esta subdivisión de la Cámara de Diputados, según informó la diputada Tatiana Áñez (Creemos).

De esta manera, la diputada dejó entrever que faltan afinar acuerdos para aprobar la labor de la Comisión de Constitución y observó la labor del presidente de esta sección, Juan José Jáuregui, por el manejo de la situación, en una jornada en la que se esperaba apuntalar el procedimiento legislativo en la Cámara Baja, según dieron a conocer a lo largo del día desde el oficialismo y la oposición.

“La idea es que la sesión de la Cámara de Diputados se reinstale hoy. Queremos que la Comisión apruebe por unanimidad, en lo posible, el proyecto de ley y eso vaya a la plenaria para que también se apruebe por unanimidad, pero todo está trabado en la misma Comisión”, señaló la asambleísta de Creemos.

Fuera del foco del Legislativo, el vocero del Comité interinstitucional cruceño, Manfredo Bravo, había adelantado a UNITEL que el desacuerdo en el artículo único de la norma, era específicamente en lo referido a la redistribución de escaños parlamentarios y una nueva configuración del mapa de circunscripciones electorales.

Por la tarde todo parecía encaminado, incluso circuló un borrador del documento al que tuvo acceso UNITEL, que en su parágrafo II determinaba que “los datos oficiales del Censo se remitirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme a lo establecido en la Constitución, tema que se prevé aplicar antes de las elecciones generales de 2025”, fue esta última parte (en negrita) referida al año de los comicios lo que provocó la discordia, ya que el MAS se negó a incluirlo en el proyecto.

El artículo único del documento también exhibe que -en base a los datos oficiales de población del Censo- el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024, una vez que el INE remita la información. En este aspecto si hubo acuerdo, pero no fue suficiente.

Hasta el cierre de esta nota (01:00 del jueves) se desconocía palabra oficial de autoridades legislativas sobre cuándo se reiniciaría el debate de los proyectos de ley.

Fuente: UNITEL