Fotografían pichones de paraba frente roja en su nido natural, ubicado en el Área Protegida El Palmar

Las aves están en peligro de extinción, solo existen mil individuos en el país. Buscan estudiar sus hábitos de reproducción

Por primera vez, se fotografiaron dos pichones de paraba frente roja en sus nidos naturales, en el Área Protegida El Palmar, donde realizan un monitoreo para conocer todo lo relacionado con su reproducción. Los estudiarán hasta que salgan del nido.

La paraba frente roja (Ara rubrogenys) es una especie endémica de Bolivia, es decir que solo existe en el país. Tomás Calahumana, jefe de Protección Del Área Protegida El Palmar indica que según el último censo que hicieron en 2021 existen no más de 1.100 individuos en estado silvestre.

Precisamente, en el Área Protegida El Palmar -que se encuentra en el municipio de Presto, en Chuquisaca- es donde se fotografiaron a dos pichones de parabas frente roja, cuyo nido se encontraba en una grieta de una palmera janchicoco (Parajubaea torallyi). A estos pichones ya están empezándoles a crecer las plumas, cuenta Calahumana.

Nido de paraba frente roja en la grieta de una palmera janchicoco. Foto: AMNI El Palmar

Además, destaca que la paraba frente roja no suele anidar en este tipo de lugares, pero que ello es frecuente en el Área Protegida El Palmar, donde el equipo de nueve guardaparques ha identificado la existencia de ocho nidos con actividad reproductiva.

Con la ayuda de cámaras trampa, monitorean la actividad de estas aves, con el objetivo de conocer y aprender todo lo relacionado con su reproducción y, más adelante, publicar la investigación, de manera que la población pueda saber acerca de esta especie.

La paraba frente roja es una especie en peligro crítico de extinción. Está distribuida en los valles del país.

El Palmar es un área protegida muy diversa con una extensión que supera las 59 hectáreas. El próximo 20 de mayo cumplirá 26 años, y las celebraciones empiezan con este registro fotográfico de los dos pichones de paraba frente roja.

Calahumana destaca la existencia de la palmera janchicoco, la que, indica, es un emblema nacional, puesto que la encontramos en el escudo boliviano. Pero en El Palmar también existe una mancha de bosque con pino andino, especie protegida; además de tipa, jacarandá y otras especies de flora. El área tiene diferentes alturas, que van desde los 1.800 hasta los 3.100 metros sobre el nivel del mar.

Si de fauna se trata, además de las parabas frente roja, viven en esta área protegida: osos jucumaris, osos hormigueros, zorros, venados, pumas, gatos monteses, puercoespines y cóndores, tanto andino como amazónico.