Fiscalía omite resolución del TCP y procesa por vía ordinaria a Áñez

La expresidenta Jeanine Áñez retorna a la cárcel de Miraflores luego de una audiencia. | APG

En pleno desconocimiento de disposiciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que reconoció que Jeanine Áñez asumió la presidencia constitucionalmente, el Ministerio Público y la justicia determinaron procesar a la expresidenta por la vía ordinaria con el argumento de que las acciones por las que se la juzga fueron en su calidad de senadora, antes de que asuma como Presidenta del Estado”.

“Cabe recalcar que los casos golpe I y golpe II tienen que ver con las acciones atribuidas a la señora Jeanine Áñez antes de que sea autoproclamada Presidenta del Estado. En ese sentido, son anteriores a que pueda usar la banda presidencial, por tanto, no aplicaría a la jurisdicción y competencia que establece la Ley Nº 044”(Juicio de Responsabilidades), dijo el secretario general de la Fiscalía General del Estado (FGE), Edwin Quispe.

El lunes se conoció sobre la imputación formal del Ministerio Público contra la expresidenta Áñez por el denominado caso golpe II por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, previstos en el Código de Procedimiento Penal. La defensa de la exmandataria, en conferencia de prensa, calificó de ilegal el accionar de la Fiscalía, toda vez que no llevó adelante por lo menos 50 actos investigativos requeridos por los demandados. Además, que estas instancias se atribuyen roles que solo competen al TCP.

“El artículo 196 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la única instancia para interpretar un asunto constitucional, en este caso una sucesión constitucional o no, es el Tribunal Constitucional. No puede, por tanto, ser interpretado por jueces o fiscales ordinarios, y menos llevar un tema penal sobre esta temática, consiguientemente este caso realmente ha sido llevado y procesado ilegal e indebidamente”, señaló el legista Alain de Canedo.

El representante legal de Áñez indicó que el Tribunal Constitucional reconoció la asunción de Áñez a la Presidencia el 12 de noviembre de 2019, ya que indicó en un comunicado que ante un vacío de poder generado, lo que procede es básicamente una sucesión constitucional ipso facto. Asimismo, el 15 de enero de 2020 mediante la Declaración Constitucional 001/2020 el TCP validó la ascensión constitucional de Jeanine Áñez.

Pero la Fiscalía no considera estos antecedentes, toda vez que al concluir la etapa preliminar del proceso de investigación procede la “instancia de juicio oral”. Por lo que el Ministerio Público presentó el requerimiento y ahora es responsabilidad de las autoridades jurisdiccionales el señalamiento de día y hora correspondiente para el desarrollo del juicio respectivo conforme establece el Código de Procedimiento Penal. Otras instancias Bajo esta perspectiva, el abogado De Canedo explicó que al no transcurrir el tiempo estipulado para la investigación y no agotar los 50 requerimientos de investigación requeridas por los imputados, la defensa podrá acudir a otras instancias internacionales.

“No se han realizado las actividades investigativas necesarias para fundar una acusación. Eso nos permitiría el día de mañana recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y denunciar esto, que ya fue observado por el Parlamento Europeo, el Comité contra la Tortura, es decir, que en Bolivia se están realizando, se están generando imputaciones y acusaciones en formas imprecisas y abstractas”, afirmó.

La expresidenta enfrenta 7 procesos

Desde el retorno al poder del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), se ha instaurado contra la expresidenta Jeanine Áñez más de media docena de procesos.

“Siete procesos tiene Jeanine Áñez, cuatro están para juicios de responsabilidades y tres son en la vía ordinaria. Por dos de ellos está detenida: golpe I, que se inicia el 12 de marzo por supuestos delitos de terrorismo, sedición, conspiración, que no han sido comprobados y golpe II por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, previstos en el Código de Procedimiento Penal.

Lima ya descartó vía juicio de responsabilidades

Desde marzo pasado, el Ejecutivo central ya había anunciado la intención de procesar por la vía ordinaria a la expresidenta Jeanine Áñez, al no contar con dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa para aprobar un juicio de responsabilidades.

En ese contexto, otro de los representantes legales de Áñez, Luis Guillén, adelantó que la intención del partido gobernante es procesar por la vía ordinaria a la expresidenta con el objetivo de mantenerla tras la rejas, ya que el proceso por su investidura no contempla detención preventiva para los procesados. Días después de la detención de la exmandataria en Trinidad, Beni, el ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que se la procesaría por vía ordinaria porque no se cuenta con los dos tercios en el Parlamento.

“(Recurriremos a la justicia ordinaria) porque no tenemos dos tercios (en la Asamblea Legislativa) y hay que armar un caso. No puedes ir con una acusación tan grave el día uno, hay que construir la legitimidad y la prueba”, declaró Lima en entrevista con el colectivo feminista Mujeres Creando. Posteriormente, en septiembre, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negó a la expresidenta Áñez un recurso presentado para que su caso sea derivado a un juicio de responsabilidades, y ratificó el proceso por la vía ordinaria

Fuente: Los Tiempos