Fiscalía investiga al Presidente de YPFB por el caso Botrading y tramita colaboración con Paraguay

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, es investigado por la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción vinculados a la empresa Botrading. El caso involucra cooperación internacional con Paraguay, donde la compañía tiene su sede principal, y apunta a posibles irregularidades en contratos millonarios para la adquisición de combustibles.
Cooperación internacional y alcance de la investigación
El fiscal Omar Yujra confirmó que se solicitó información a Paraguay, incluyendo detalles sobre precios de gasolina, diésel y petróleo crudo. La presidenta de Botrading, Sandra Otazu, también está denunciada en el caso.
Denuncia y delitos imputados
La investigación se inició a partir de una denuncia del exfuncionario de YPFB, Ludwing Sánchez, por presuntos delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y falsedad. Hasta el momento, no se ha cuantificado el daño económico al Estado.
Múltiples implicados y citaciones pendientes
Además de Dorgathen, al menos cinco personas más están bajo investigación. En los próximos días, la Fiscalía definirá el cronograma de citaciones para sus declaraciones.
Irregularidades en contratos con Botrading
Una comisión especial de la Cámara de Diputados revisó 12 contratos firmados entre YPFB y Botrading, detectando presuntos sobreprecios en la compra de combustibles. Botrading, creada en Paraguay, es propiedad de YPFB Refinación en un 99%.
FUENTE: ERBOL