Fiscalía emite 5 órdenes de aprehensión y hay 7 personas investigadas por el Fondo Indígena

El fiscal que lleva adelante las investigaciones del desfalco al Fondo Indígena, Miguel Cardozo, informó este jueves que existen siete personas que están implicadas en el caso que ya tiene a dos aprehendidos: el expresidente Luis Arce y la ex diputada del MAS, Lidia Patty.

“Se tiene en el presente proceso a siete personas implicadas”, explicó Cardozo y añadió que no se descarta “tener más” investigados en el caso.

Incluso, señaló que existe cinco órdenes de aprehensión que están en manos de la Policía Boliviana y que están a la espera de que los mismos se ejecuten.

Por el caso Fondo Indígena, que investiga la Fiscalía, ya están aprehendidas la ex diputada del MAS, Lidia Patty, quien cayó la semana pasada. Está acusada por recibir 700.000 bolivianos por un proyecto para la producción de tomates en beneficio de ocho comunidades.

El miércoles fue aprehendido el expresidente Luis Arce, luego de que la Fiscalía ampliara la denuncia contra su persona, quien habría autorizado la salida de varios miles de bolivianos del Fondo Indígena a cuentas personales cuando fungía como ministro de Economía, en la gestión de Morales. Está acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica y, este jueves, se le imputará de manera formal.

Señaló que durante la gestión de Arce como ministro de Economía se solicitaron "más de 3.500 proyectos que han sido autorizados por el entonces Ministerio de Economía y que, de esos, se han hecho los desembolsos a todos y cada uno de esos proyectos".

"Vamos a determinar a qué cuentas particulares se han llegado a desembolsar los montos económicos, como lo es en el caso de Lidia Patty"

Exdirector se sumará al proceso y apunta Evo por el caso

Celso Padilla, exdirector del Fondo Indígena en la gestión 2019, apuntó este jueves a Evo Morales por el desfalco ocurrido en la institución y, además, dijo que el exmandatario conocía de los hechos de corrupción que había al interior. Incluso, afirmó que se sumará a los procesos investigativos.

“Como decía el 2009, Evo Morales sanciona un decreto donde él firma ese decreto para que se cuente con el Fondo Indígena. Ahora, yo tengo que decir la verdad, el señor Evo Morales del 2013 conocía que había corrupción al interior de Fondo Indígena. Ahora, él tiene altas responsabilidades, porque él debería hacer pagar a sus exministros que se haga justicia, que se encarcelen, que se investiguen, que se haga devolver los recursos económicos”, señaló Padilla.

Agregó que, dentro de las denuncias que existen por el presunto desfalco, también están exdirigentes de las confederaciones campesinas que eran afines a él y que “todos participaron en encubrir” el hecho de corrupción.

“Él (Evo Morales) tiene mucho que declarar y debe responder a la justicia”, agregó.

Padilla dijo también que están “haciendo nuevamente la denuncia, o sea, vamos a ampliar la denuncia, como impulsores, como gestores del Fondo Indígena. Vamos a pedir que se amplíe la investigación y nos vamos a sumar”.

Hay otras exautoridades implicadas

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, las investigaciones por el Fondo Indígena se ampliación contra otras exautoridades que estuvieron dentro del directorio de la institución, como por ejemplo, el exministro de la Presidencia de la gestión de Morales, Juan Ramón Quintana.

“Irán apareciendo, además de otros responsables, estamos hablando de Juan Ramón Quintana y otros personeros de ese momento participaron de estos hechos que se produjeron en el Fondo Indígena”, dijo la autoridad.

De acuerdo con las declaraciones de Padilla en el directorio que se conformó dentro del Fondo Indígena de 2009, estaban Arce, como ministro de Economía, Juan Ramón Quintana, el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y Carlos Romero.

FUENTE: EL DEBER.