Seguridad
Fiscal pide convocar a la más alta autoridad por caso Marset
El fiscal departamental de La Paz, Gabriel Quiroga, afirmó que todas las autoridades, incluida la más alta, deben ser convocadas para explicar lo ocurrido en el caso de las maletas de Sebastián Marset.
La investigación se refiere a la presunta sustracción de bienes durante la captura de Marset, ocurrida en marzo en Santa Cruz. Las maletas retiradas por efectivos durante el operativo fueron supuestamente encontradas vacías en un predio policial, aunque ese dato aún debe ser ratificado mediante las pesquisas.
Quiroga señaló que las autoridades serán convocadas de acuerdo con las necesidades y etapas de la investigación, con el objetivo de esclarecer los hechos y transparentar las actuaciones.
“Hay que convocar a todas las autoridades, desde la primera hasta la más alta. Todos tienen que explicar y dar su versión y se va a ir llamando dependiente los momentos de la investigación”, dijo en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
El fiscal remarcó que cualquier ciudadano, independientemente de su condición o jerarquía, tiene la obligación de responder ante la ley.
También indicó que los fiscales solicitarán registros audiovisuales y otros elementos que permitan establecer qué ocurrió con las maletas, el dinero y otros bienes relacionados con el caso. Añadió que policías, oficiales y ciudadanos con información deben sentirse seguros para aportar a la investigación, sin temor a ser señalados injustamente.
Quiroga aseguró que el Ministerio Público desarrolla sus actuaciones con independencia y autonomía. Además, negó haber recibido llamadas o instrucciones de autoridades gubernamentales para orientar la investigación.