Fegasacruz ve en Chile un mercado ideal, pide eliminar cupos de exportación de carne y ya apunta a países árabes

[Archivo Unitel] / Foto referencial del ganado que se produce en Bolivia

El sector pide la suspensión de cupos para la venta de carne que fija el Gobierno con el objetivo de llegar inclusive a países de la Liga Árabe debido a que hay excedentes superiores a las 70.000 toneladas.

Una delegación de autoridades chilenas llegó hasta Bolivia para explorar la exportación de carne y leche. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) ha ponderado estas gestiones por la cualidad de este mercado.

En ese marco, pidió la suspensión de cupos para la venta de carne que fija el Gobierno para el mercado internacional con el objetivo de llegar inclusive a países como Egipto y la Liga Árabe debido a que hay excedentes superiores a las 70.000 toneladas.

Chile

El sector destacó que Chile tiene “un mercado con 15 millones de habitantes y un PIB per cápita de más de 8 mil dólares”.

“Entonces, es un país con mucho poder adquisitivo. En el caso de la carne principalmente, Chile es muy complementario con nosotros porque produce muy poca carne”, sostuvo el presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

“En el caso de la leche, sí, ellos tienen una mayor producción, pero en el caso de la carne, prácticamente no producen, entonces casi todo el consumo de carne lo traen de otros países”, puntualizó.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, recibió a la comisión técnica de Chile para verificar el cumplimiento de normas de inocuidad alimentaria en el marco de los protocolos sanitarios, esto con el objetivo de habilitar la exportación de carne y leche bovina al país transandino.

La delegación chilena visita predios cruceños en San Ignacio de Velasco, Pailón y Cabezas; en Tarija, Villa Montes; y en Oruro, Caihuasi, anticipó el Gobierno la semana pasada.

“Para nosotros es un mercado ideal porque está aquí al lado. Y bueno, sería importantísimo que este paso importante que se está dando culmine con una exportación.

El Gobierno establece cupos de exportación que son demandados en su mayoría por China. En ese contexto, existe la posibilidad de ampliar el margen de volúmenes del producto para los mercados internacionales.

¿Cuánto tendrían que ampliarse estos cupos para cubrir el mercado chileno?, le preguntó la red UNITEL al directivo.

Castedo respondió: “Nosotros consideramos que deberían eliminarse los cupos. ¿Por qué? Porque son incentivos a la mayor producción. Actualmente, nosotros exportamos solo 20.000 toneladas y hay un excedente superior a 70.000 toneladas todavía. Entonces podríamos triplicar y cuadruplicar la exportación de carne porque es mínima en realidad”.

El representante del sector afirmó que “los cupos no tienen ningún sentido por el momento” hasta que se consigan los mercados.

“No es solo abrir el mercado, sino también que la gente le compre. Y quienes compran son grandes almacenes, supermercados, y eso es parte de un proceso. Entonces, considerar hoy día, en el caso de la carne que existan cupos, no tiene mucho sentido”.

El directivo de Fegasacruz reveló como ejemplo de nuevos mercados para la carne boliviana que “hay intenciones muy fuertes de Egipto” por su poder adquisitivo.

“Es un mercado de 100 millones de habitantes. También Egipto no produce carne. Entonces, esos son los mercados ideales, mercados con mucho poder adquisitivo”, sostuvo.

“En visitas con diplomáticos de Egipto nos han dicho: ‘Abriendo el mercado de Egipto podemos abrir Emiratos Árabes, podemos abrir países de la Liga Árabe’, que son importantes consumidores de carne”, indicó.

En criterio del directivo de los ganaderos “es la parte donde se va a desarrollar el consumo de carne en los años próximos”.

En ese contexto, para el sector, es “mucho más interesante para Bolivia pensar en esos mercados que en los mercados europeos”.

Condiciones

Hace una semana atrás una exministra de Brasil explicaba que mientras más exportaba Brasil, más se fortalecía el mercado interno y hubo más excedentes. ¿Se puede replicar esa experiencia en nuestro país?

“Por su puesto. Hay un dicho muy sencillo, para que no falte tiene que sobrar. Nosotros con ese incentivo (de eliminar cupoas) podemos ampliar la producción de carne. Fíjese que nuestro país tiene las condiciones inmejorables para ser un gran productor”, indicó el directivo.

Explicó que las condiciones ideales porque “mucho del ganado lo que hace es ramoneo”, es decir, consumen las hojas y las puntas de los ramos de los árboles.

En ese marco, argumentó que “ni siquiera necesitamos grandes expansiones de deforestación, que a veces un poquito esos son los riesgos. Pero el Beni es un departamento con unas pampas riquísimas en pasturas, Santa Cruz lo mismo, el Chaco boliviano también tiene condiciones importantes”.

Castedo subrayó que “lo que necesita la gente es seguridad jurídica, una lucha contra el abigeato, apoyo en el tema de tecnología y que los mercados estén abiertos y eliminar los cupos, por supuesto”.

Fuente: UNITEL