Fassil financió al Gobierno con $us 28 millones con la inversión en Bonos Soberanos

Los bonos tienen vencimiento en abril de 2027, analistas señalan que la inversión no llega al 2% de los 2.000 millones de dólares que emitió el Gobierno en Bonos Soberanos.

El Banco Fassil financió al Tesoro General de la Nación (TGN) con la inversión en Bonos Soberanos por un valor de 195,1 millones de bolivianos, títulos que tienen vencimiento en 2027.

Los estados financieros del intervenido Banco Fassil, al 31 de diciembre de 2022, revelan inversiones temporarias en Bonos Soberanos que a esa fecha tenían un valor de 195,1 millones de bolivianos (195.133.753 bolivianos) o su equivalente a 28 millones de dólares.

La entidad adquirió 28.352 títulos con un vencimiento promedio al 20 de abril de 2027 y con una tasa de interés promedio de 4,08%.

Fassil financió al Gobierno con $us 28 millones con la inversión en Bonos Soberanos

El 26 de abril la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino al Banco Fassil luego de verificar que incurrió en el incumplimiento del pago de una y más obligaciones líquidas y exigibles contraídas con sus clientes financieros y depositantes.

El analista financiero Jaime Dunn opinó que los bonos soberanos fueron adquiridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas aseguradoras y bancos, y entre ellos se encuentra Fassil.

Explicó que estos bonos están dentro de los activos y estas inversiones deberán será canceladas por el TGN al vencimiento de los títulos.

Dijo que Fassil, como cualquier otro inversionista que cuenta con recursos, le ha comprado los bonos y ha financiado al Gobierno por lo que éste debe pagar los intereses y otros pagos. Se debe recordar, dijo, que de la entidad intervenida sólo se transferirán a los 9 bancos ganadores de la compulsa la cartera y depósitos.

No se conoce si otros activos, entre los que se encuentran estas inversiones en Bonos Soberanos, se transfieren a un fideicomiso o permanecen en la entidad intervenida.

Armando Alvarez, exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), dijo que la inversión de Fassil en los Bonos Soberanos no llega a un 2% porque la emisión fue de 2 mil millones de dólares. Pero sí representa un financiamiento de la entidad financiera al Gobierno o al TGN.

Explicó que se deberá ver si estas inversiones de Fassil en Bonos Soberanos van a alguna de las entidades financieras que se hará cargo de la cartera y depósitos o se dirigirá a un fideicomiso.

Hasta ahora las autoridades no explicaron en detalle este procedimiento.

En teoría, al fideicomiso se dirigirá todo aquello que no aceptaron en la compulsa las entidades interesadas en Fassil, añadió. La instancia que se quede con estos títulos es la que deberá cobrar o recibir los pagos del Gobierno cuando llegue su vencimiento en 2027.

La inversión en Bonos Soberanos reflejaría que la entidad intervenida contaba con activos en moneda extranjera.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que los bancos que entraron en la compulsa para adjudicarse la cartera y depósitos de Fassil “no han tomado ningún pasivo en dólares”, por lo que sostuvo que aquello queda en manos del liquidador.

“El liquidador verificó si habían activos en dólares, tampoco había. Entonces, el Código Civil, en su artículo 405, establece que cuando hay estas obligaciones a responder, se las debe responder en moneda nacional”, complementó la autoridad.

Los estados financieros del Banco Fassil, al 31 de diciembre de 2022, revelan que la entidad tenía como activos un total de 662,4 millones de dólares en moneda extranjera. Por ejemplo, inversiones temporarias por valor de 57.627.012 dólares (57,6 millones), inversiones permanentes por 566.919.939 dólares (566,9 millones), una cartera por 2.850.277 dólares (2,8 millones), entre los principales activos a esa fecha.

También tenía obligaciones en moneda extranjera con el público (depósitos) por un valor de 566,8 millones de dólares, que serán devueltos en bolivianos.

Fuente: Página Siete