Falta de dólares impide importación de medicamentos oncológicos en Bolivia, señalan farmacéuticos

Asofar y Cifabol alertaron que la falta de divisas en Bolivia está impidiendo importar medicamentos oncológicos de alto costo, lo que pone en riesgo la salud de miles de pacientes.
Falta de medicamentos oncológicos por escasez de divisas
La gerente de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar), Carla Muñoz, informó que ya no es posible importar algunos medicamentos contra el cáncer debido a la falta de dólares.
“Se podría hablar, lamentablemente, de algunos medicamentos oncológicos de alto costo que ya no se pueden cubrir al 100% en la importación. Se ha trabajado con el Gobierno hasta el primer semestre de este año”, afirmó.
El 55% del mercado depende de medicamentos importados
Muñoz explicó que los medicamentos importados representan alrededor del 55% del mercado nacional de salud, por lo que el problema afecta directamente a la cobertura de tratamientos en el país.
Impacto en la industria farmacéutica
El gerente general de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino, también confirmó que la falta de acceso a divisas afecta de manera directa a la importación de fármacos.
“Hemos asistido a la reunión para darle mayor información al Gobierno. No hemos tenido acceso a las divisas conforme se había comprometido el Ministerio de Economía (...) Nuestro sector se ha visto seriamente afectado”, explicó.
El Gobierno admite la dificultad
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, reconoció que la escasez de dólares ha perjudicado a los importadores de fármacos.
“El problema principal que ha ocasionado este desorden es la divisa norteamericana, que ha generado desajustes y esta afectación en la estructura de costos”, declaró.
FUENTE: UNITEL