Exsenador que indagó el Fondioc dice que el 95% de las transferencias fueron a cuentas particulares para pagar “lealtades”

Cuando Óscar Ortiz fue senador de Bolivia indagó el caso de corrupción en el extinto Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y pudo establecer que el 95% de los recursos públicos desembolsados llegaron a cuentas privadas.

El exlegislador presentó un documento de más de 1.000 páginas en el que se detallaban las supuestas irregularidades en la ejecución de proyectos vinculados con actividades agropecuarias en comunidades del área rural entre 2009 y 2015.

“Este es un tema mucho más grande que el caso de Lidia Patty. Fue un sistema de transferencia de dinero público a manos privadas con fines políticos”, señaló y señaló que antes de los comicios “se incrementaban los desembolsos”.

Ortiz denunció que “con eso pagaron lealtades” de la dirigencia de lo que en su momento fue el Pacto de Unidad, el bloque que aglutinaba a los sectores indígenas, originarios y campesinos.

“La discusión de fondo es que nunca se podía haber transferido dinero a cuentas particulares. Había un reglamento que aprobó el directorio de transferencias público privadas, he escuchado decir a la exministra Prada que se acogieron a esa norma”, señaló.

“Incluso se decía que (la cuenta) sea mancomunada, pero no, el 95% de los recursos transferidos por el Fondo Indígena fueron a cuentas personales”, denunció.

En criterio de Ortiz, todas estas personas deben ser investigadas, tal como solicitó en el informe que en su momento envió a la Contraloría.

Eran parte del Pacto de Unidad la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS); la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB); el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Para Ortiz, “el ratón cuidaba el queso porque habían cinco o seis ministros que tenían todo el aparato institucional para velar de que se administrara adecuadamente los recursos”, pero no se garantizó ese proceso.

“Los mismos que recibían el dinero estaban en el directorio”, dijo en referencia a la conformación de la máxima instancia de decisión del Fondioc integrado por ministros y los dirigentes de los sectores.

“Había un directorio que lo representaba en su mayoría la señora Nemesia Achacollo, que finalmente fue destituida, fue aprehendida, pero todo esto nunca terminó en procesos judiciales que llegaran a sentencia”, dijo y señaló que “alguno que otro” dirigente “hizo alguna devolución simbólica” del dinero no ejecutado en los proyectos.

Ortiz remarcó que “hay una serie de disposiciones que dicen que frente al conocimiento de auditorías que establezcan un mal manejo, ellos debían haber parado los desembolsos de recursos, eso ni lo hizo”, indicó.

“Hubo auditorías que presentaron al directorio entre el 2012 y el 2024 donde ya establecían estas irregularidades y siguieron desembolsado (el dinero) porque venían nuevas elecciones”, añadió.

En su criterio Arce y otros exministros de Evo Morales deben ser procesados en este caso.

FUENTE: UNITEL