Exigen al Gobierno de Arce buscar acercamiento con su similar de Argentina para renovar convenio en salud

Autoridades del Gobierno central deben preocuparse por un acercamiento con Argentina para renovar el convenio de reciprocidad en salud, coincidieron en señalar representantes cívicos y políticos de Tarija.

La exigencia surge a raíz del anuncio del Gobierno Provincial de Salta, a través de la vigencia del Decreto de Necesidad (DNU) 129/24, de cobrar a los extranjeros por las prestaciones médicas en los hospitales públicos.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, dijo que se debe ratificar la hermandad y el compromiso bilateral en la atención de salud a los habitantes de uno y otro país.

"Entonces el gobierno boliviano tiene que dejar de lado el tema ideológico - político y pensar en las necesidades de la población boliviana. Sabemos que no solo tarijeños, sino también de los departamentos del sur del país acuden a los hospitales del norte argentino por una prestación médica", declaró Gira.

A esta posición se sumó el asambleísta del MAS, Wálter Aguilera, al decir que el gobernador de Tarija debe dar el paso inicial en las conversaciones para que después se incorpore el gobierno central.

El asambleísta no descartó que él pueda coadyuvar desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en todas las tareas necesarias para concretar el convenio de reciprocidad en salud con Argentina.

La concejal Rosa Mariscal consideró que es una responsabilidad del gobierno central tratar este tema con su homólogo de Argentina para lograr un beneficio para ambos países.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, fue el primero en buscar un acercamiento con autoridades del Gobierno salteño en procura de avanzar en un convenio de salud, en el marco del respeto a la universalidad de la salud, la reciprocidad y el derecho de la vida.

Familiares de enfermos, especialmente de cáncer, coincidieron que Salta y Jujuy seguirán siendo los principales destinos para la atención médica, pese a las restricciones que se pretende imponer.

FUENTE: EL DEBER