En Santa Cruz intensifican campañas de fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos

En la capital cruceña y en las provincias, autoridades de los diferentes niveles de gobierno llevan adelante acciones para frenar los casos de dengue

La Gobernación de Santa Cruz y los Gobiernos Municipales del departamento han intensificado las campañas de fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos con la finalidad de frenar los casos de dengue, que desde enero hasta la fecha ha afectado a casi 2.000 personas.

Santa Cruz de la Sierra, Montero, San José de Chiquitos, La Guardia, son algunos de los municipios que han determinado intensificar las tareas de fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos. 

Es más, debido a que la capital cruceña es la que más casos positivos de dengue ha reportado, la Gobernación está coadyuvando en la lucha contra el dengue. 

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que, en lo que va del año se registran 1.733 casos positivos en 37 los municipios de Santa Cruz.

Este crecimiento acelerado se presenta después de 15 años, por lo que las autoridades lo califican como de mayor incidencia. “Estamos haciéndole una guerra frontal con la destrucción de criaderos y la fumigación, día a día, para que pronto baje la tasa de infestación larvaria y podamos controlar la enfermedad”, dijo Hurtado.

Por su parte, Adriana Amelunge, secretaria Municipal de Salud, remarcó que, desde la comuna están ampliando los servicios para la atención de los pacientes que contrajeron dengue. Asimismo, se refuerzan las tareas de fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos. 

No obstante, ambas autoridades coinciden en solicitar a la población mayor colaboración en la limpieza y destrucción de recipientes que acumulen agua, porque son potenciales criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña.