En noviembre, las lluvias no cumplieron las expectativas en la provincia Cercado

El concejal presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Fernando Castellanos Echazú, informó que según un informe recabado por el ente deliberante, durante el mes de noviembre únicamente se registró 1 milímetro de lluvias en la provincia Cercado, a pesar de que la expectativa era de 70 milímetros, en promedio.

Aseveró que esta situación es alarmante porque el déficit hídrico tiene repercusiones negativas para la producción agrícola y el forraje que se extiende por el valle central, vital para la crianza de ganado.

“Esto nos preocupa enormemente, de acuerdo a la precipitación de 70 milímetros hay un déficit impresionante para el mes de noviembre, solo ha llovido en forma efectiva un milímetro, eso va a traer consecuencias, ojalá que el mes de diciembre se normalicen las precipitaciones pluviales y no tengamos problemas con el agua para consumo y para riego”, enfatizó.

Ahora bien, reconoció la dificultad de asumir acciones como municipalidad, pero apuntó que lo único que se puede hacer es limpiar las tomas de agua para asegurar la provisión.

“Lo único bueno es que este año en los meses de enero y febrero ha llovido en gran cantidad, lo que hace que el agua subterránea todavía nos pueda abastecer, hemos hecho solo la evaluación de noviembre”, argumentó.

Fuente: El Periódico