En medio del conflicto con trabajadores, Gobierno elimina Aasana y crea Naabol

El ministro de Obras Públicas Édgar Montaño, en conferencia de prensa este miércoles. / Foto: APG

El ministro Montaño afirmó que la nueva empresa "acogerá a todos los funcionarios de Aasana que quieran trabajar en favor del pueblo boliviano".

En medio del conflicto con los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, el Gobierno anunció este miércoles la eliminación de esa institución, que será reemplazada por Navegación Aérea y Administración de Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

"Hemos tomado la decisión de suprimir Aasana. Este Decreto Supremo 4630 fue emitido a las 0:00 horas de ayer, donde se crea una nueva empresa, que tiene la denominación de Naabol. Esta nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de Aasana que quieran trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad”, dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa esta mañana.

Los dependientes de Aasana cumplieron jornadas de huelga de hambre y desde esta jornada ingresaron en paro de actividades en los 42 aeropuertos del país.

El sector demanda la renuncia de la directora Arminda Choque y pide el pago de salarios adeudados y las horas extras.

Montaño indicó que con la creación de Naabol se incrementará en un 30% en los salarios del personal técnico de la nueva estatal.

“Es una empresa que va a aumentar el salario de nuestros técnicos de Aasana en más o menos un 30% y se le va a dar mejores condiciones en el tema del seguro de salud. Cambiará drásticamente con toda seguridad esta nueva empresa que se hace cargo de la administración de aeropuertos en toda Bolivia”, apuntó la autoridad.

La autoridad aseveró que existen los recursos económicos necesarios para solventar la liquidación de los trabajadores de Aasana.

Pese al anuncio de tener garantizados sus beneficios, los trabajadores de Aasana anunciaron la masificación de sus protestas.  

Consideran que el nacimiento de la nueva empresa es un “despido masivo" y que se están “botando aproximadamente a mil trabajadores” a las calles, según uno de los dirigentes en protesta en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

A la par de ello, contingentes de las fuerzas del orden fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, para garantizar los vuelos.

Mientras, los trabajadores de Aasana determinaron declararse en emergencia y continuar con la huelga de hambre.

Fuente: Página 7