En la cumbre de los BRICS, Arce plantea industrialización con soberanía y desconexión del centro capitalista

Foto: Comunicación Presidencial.

Durante la XVII cumbre de los BRICS, celebrada este domingo en Río de Janeiro, el presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó el desafío que representa impulsar la industrialización con soberanía en un contexto global marcado por transformaciones geopolíticas profundas.

El mandatario propuso avanzar hacia un sistema económico y financiero común, desconectado del centro capitalista mundial, como vía para fortalecer los procesos de liberación económica y social de los países del Sur Global.

“Es momento de romper las cadenas del imperialismo”

En su intervención ante los jefes de Estado y altos representantes reunidos en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Arce advirtió que el actual escenario internacional está definido por “contradicciones, correlaciones y posicionamientos geopolíticos” que solo pueden ser superados mediante un orden multipolar y un multilateralismo efectivo.

“Debemos partir de la creación colectiva y de la ruptura de las cadenas construidas por el imperialismo para subordinar y dominar nuestros procesos de producción y desarrollo”, manifestó.

Desconectar del centro capitalista mundial

Arce sostuvo que la meta debe ser la desconexión del centro capitalista mundial, para edificar un sistema económico y financiero común entre los países del Sur.

“El reto es aún mayor para quienes procuramos procesos de liberación económica, social y política. Necesitamos industrialización con soberanía, respetando nuestras nacionalidades y superando las distintas nociones de pobreza en las que hemos sido sumidos”, afirmó.

Valores culturales, identidad y defensa de la vida

El mandatario boliviano subrayó que el impulso a la industrialización debe ir acompañado por un fortalecimiento de los valores culturales e identitarios, además de priorizar la defensa de la vida y una convivencia plural y pacífica.

“Solo así podremos alcanzar nuestros objetivos económicos con un horizonte común para el bienestar colectivo”, expresó.

La cumbre de los BRICS busca fortalecer el Sur Global

La XXVII reunión de jefes de Estado de los BRICS sesiona bajo el lema “Fortalecimiento de la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible”. El encuentro concluirá este lunes 7 de julio en Brasil, reuniendo a líderes y delegaciones de diversas naciones interesadas en avanzar hacia un orden mundial más equitativo.

FUENTE: ABI