En 10 días debe estar el informe del TED Santa Cruz sobre el cabildo y sus detalles

Pese a todo el detalle que pueda tener el reporte, el mismo solo será de consulta, pues no tiene un efecto jurídico

Cuatro técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) estuvieron designados como “veedores” del cabildo de Santa Cruz que se realizó el pasado 30 de septiembre, el informe de esa asistencia técnica debería estar listo en 10 días, que es el plazo que otorga la ley, informó esta tarde la vocal Dina Chuquimia.

“Este acompañamiento y observación ha sido encargado a una comisión técnica de funcionarios del Sifde el pasado viernes y en ese entendido, la sala plena del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz va a esperar a que los técnicos le presenten el informe correspondiente, los técnicos tienen 10 días para presentarlo, según dispuso el propio tribunal departamental”, dijo la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Comité Cívico pro Santa Cruz convocó a un cabildo que se realizó el pasado viernes, donde se aprobaron dos puntos que fueron exigidos al Gobierno. El TED de Santa Cruz había designado a funcionarios que tenían que acompañar este mecanismo de deliberación.

La vocal del TSE aclaró que el cabildo realizado en Santa Cruz no tiene carácter vinculante y que la presencia de los cuatro técnicos del Sifde fue de acompañamiento. “Nuestros informes particulares en el caso que amerita no son vinculantes, es decir, que obliguen a terceros a cumplir los mandatos que se hubieran dado en aquel cabildo”.

El artículo 11 de la CPE señala que se requiere de una ley que regule las asambleas y los cabildos. “La democracia se ejerce de las siguientes formas, que serán desarrolladas por la ley: directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa, entre otros. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo”, señala el segundo parágrafo de la Carta Magna.

Chuquimia explicó que los técnicos incluirán en su informe todos los detalles del cabildo, quiénes fueron los oradores, la temática que se trató, comparar el orden del día que estaba aprobado previamente y ver si el mismo se cumplió a cabalidad.

Pese a todo el detalle que pueda tener el reporte, el mismo solo será de consulta, pues no tiene un efecto jurídico de su uso.