Elección de nueva directiva de la Asamblea Departamental de Tarija que mantiene en vilo a la política se realizará el 29 de abril

Con el quórum requerido para instalar la sesión ordinaria Nº 31/2021-2022, la Asamblea Departamental de Tarija aprobó por dos tercios que las elecciones de directiva se celebren este viernes 29 de abril, luego de casi cinco horas de deliberaciónsobre el orden del día, informe de comisiones, entre otros asuntos.

En la víspera, el hemiciclo fue el escenario para que asambleístas de las cuatro bancadas expusieran a detalle su punto de vista sobre la interpretación del reglamento.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Jorge Luis Sanguino, reveló que este lunes se llevó a cabo una reunión entre la directiva y los jefes de bancada, para llegar a un consenso sobre la fecha de elecciones antes de entrar en el tratamiento en la plenaria, sin embargo al no haber acuerdos previos se optó por poner esto a consideración de los propios legisladores.

“Hay que salvar la institucionalidad, si lamentablemente por tradición lo han venido haciendo el 3 de mayo eso no implica que nosotros como directiva volvamos a repetir los errores que han cometido las anteriores legislaturas por la inobservancia del artículo 21. Aquí no se trata de tener miedo, ni caer en vacíos jurídicos de quienes pretenden prorrogar esta directiva”, manifestó.

Lejos de inmutarse por las declaraciones de Sanguino, el primer vicepresidente, Mauricio Lea Plaza, enfatizó que la norma de la administración pública obliga a las autoridades a no “abandonar” el cargo, sino que se debe entregar la directiva a la nueva plancha electa.

 “Nadie puede dejar la directiva en acefalía”, dijo, antes de protagonizar un cruce de palabras con Sanguino al calor del momento.

El MAS destaca mayor tiempo para la transición

La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo, Juanita Miranda, quien mantuvo un tono sereno a lo largo de la sesión, opinó que mientras se elija la nueva directiva con mayor anterioridad, habrá más tiempo para el proceso de transición en el afán de no perjudicar el tratamiento de proyectos de ley de importancia para el departamento.

Cabe recalcar que, una vez electa la directiva, procede la conformación de comisiones.

Fuente: El Periódico