Tarija

El Sedes intensifica campaña de prevención del Dengue para evitar el contagio masivo

Foto referencial

El Sedes (Servicio Departamental de Salud) dependiente de la gobernación, intensifica la campaña de prevención del Dengue que se sostiene desde hace varios meses, debido a que la enfermedad se prolongó todo el año.

“Hemos empezado en mayo, junio, las campañas las estamos intensificando”, confirmó el Director del Sedes, Nils Cassón Rodríguez, al admitir que con las lluvias la probabilidad de aumento de criaderos de mosquitos, es muy grande.

La campaña se desarrolló en todo el departamento, se desplegó un plan, que es una estrategia educacional en la población, porque la lucha contra el Dengue no solo es responsabilidad de las autoridades, sino con toda la población.

Se trabajó arduamente en Todos Santos, en los cementerios, para eliminar los criaderos, ahora se hacen actividades de limpieza, hay eliminación de llantas viejas en todos los barrios junto al municipio en Tarija, Bermejo y Yacuiba.

 “Sacando toda la basura, botellas, llantas y todo objeto donde se puede criar el mosquito”, aseguró al indicar que la posibilidad de contagio masivo en enero, precisamente por las lluvias, es muy grande y la población debe estar prevenida.

Es probable que en los siguientes días aumenten los mosquitos y en consecuencias los casos de Dengue, admitió al informar que en este año se registraron más de 3.200 contagios y 11 fallecidos, es una cifra muy alta y debe frenarse su aumento.

La epidemia anterior de Dengue se dio el 2018, pero no se dio la cantidad de fallecidos de este año, que alarmó, especialmente en Yacuiba, donde hubo más casos, “estamos trabajando arduamente y concientizando a la población sobre cómo cuidarse.

El mosquito vive en agua limpia, no está en las quebradas o las lagunas de oxidación como se dijo alguna vez, el mosquito vive en agua limpia, en los reservorios de agua de las macetas, por eso es importante que la población los elimine, sostuvo.

Es campaña de limpieza más que de fumigación porque fumigando se mata a los mosquitos que están volando en ese momento, el mosquito transmisor de Dengue vuela en las primeras horas del día y a finales de la tarde.

Fuente: El País