"El proceso de recuperación del estado de derecho no puede detenerse", dice Luis Fernando Camacho

"Hay esperanza. Bolivia está recuperando la independencia de la justicia y los valores democráticos", escribió en la primera línea de su post el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la tarde de este miércoles luego de haber sido beneficiado con medidas sustitutivas en el caso por el paro de los 36 días.
Pero el post no concluye allí, también indica que "el proceso de recuperación del estado de derecho no puede detenerse, aún quedan presos políticos, perseguidos y exiliados que deben volver con sus familias".
Es más, "Dios mediante, pronto estaré en Santa Cruz, firme y dispuesto a trabajar por mi pueblo, por su gente y por la grandeza de un país que merece mejores días", concluye.
Los procesos
La Justicia resolvió la tarde de este miércoles el cese de la detención preventiva del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso del paro de 36 días, realizado en entre octubre y noviembre de 2022 en demanda del Censo.
Con esta determinación, según la nueva resolución judicial, Camacho ahora deberá cumplir con varias medidas sustitutivas como la detención domiciliaria, el arraigo y una fianza de Bs 50 mil.
Hay un caso más
Desde el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Santa Cruz determinaron para este jueves, 28 de agosto, a las 15:00, la audiencia mixta (virtual y presencial) para considerar la solicitud de modificación de medidas cautelares presentada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho Vaca.
De acuerdo con el documento con el que se notificó a las partes, "(...) tratándose la medida cautelar de una cuestión accesoria al proceso principal se señala audiencia mixta virtual y presencial para su consideración para el día 28 de agosto, a las 15:00, ordenándose su legal notificación con la presente providencia, al director del penal de San Pedro de Chonchocoro de la ciudad de La Paz", reza el documento.
Familiares y amigos celebran
En la plaza 24 de Septiembre, en la capital cruceña, la población se reunió para conocer el fallo sobre la situación del gobernador Luis Fernando Camacho. Al anunciarse la resolución a su favor, la multitud estalló en júbilo: se abrazaron, vitorearon y celebraron asegurando que “la justicia está actuando a favor del líder político”.
Concluida la audiencia, la gente no ocultó su emoción; entre gritos de alegría, abrazos y cánticos clamaban que “por fin se hizo justicia”. En el lugar se encontraban líderes cívicos, algunos diputados de Creemos y ciudadanos que mantenían una vigilia desde hace dos días.
FUENTE: EL DEBER