El primer discurso de Javier Milei como presidente de Argentina, en 12 frases

El domingo 10 de diciembre Javier Milei dio su primer discurso como presidente de Argentina desde las escalinatas del Congreso. El ultraderechista recibió el bastón de mando del peronista Alberto Fernández en la ceremonia de asunción, pero rompió el protocolo y no se dirigió a los legisladores de la Asamblea en su primer mensaje oficial. Milei describió un duro panorama económico y advirtió a los argentinos que los próximos meses serán de más inflación y más pobreza.

Estas son las 12 frases más relevantes del discurso de asunción de Javier Milei:

Inflación 15.000%. “Esta es la herencia que nos dejan: una inflación plantada de 15.000% anual, la cual vamos a luchar contra uñas y dientes para terminarla. En consecuencia, no hay solución alternativa al ajuste, no hay plata”.

Recorte de 5 puntos del PIB. “La solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI [20.000 millones de dólares], que a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”.

Decadencia y declive. “Hoy comienza una nueva era en Argentina. Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país”.

100 años de pobreza. “Lamentablemente, nuestra dirigencia decidió abandonar el modelo que nos había hecho ricos y abrazaron las ideas de la libertad y las ideas empobrecedoras del colectivismo. Durante más de 100 años los políticos han insistido en defender un modelo que lo único que genera es pobreza, estancamiento y miseria”.

Último mal trago. “Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina. Esto es, habrá luz al final del camino”.

Caída de los salarios. “Nos han arruinado la vida. Nos han hecho caer 10 veces nuestros salarios. Por lo tanto, tampoco nos debería sorprender que el populismo nos esté dejando 45% de pobres y 10% de indigentes”.

Llega el shock. “No hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo. Naturalmente, eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”.

Narcos y violencia. “Nuestro país ha sido secuestrado por los narcos y la violencia. Nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas durante décadas, han sido abandonadas por una clase política que le ha dado la espalda a quienes nos cuidan”.

Acción inmediata. “La situación de la Argentina es crítica y de emergencia. No tenemos alternativas y tampoco tenemos tiempo. No tenemos margen para discusiones estériles. Nuestro país exige acción y una acción inmediata. La clase política deja a un país al borde de la crisis más profunda”.

100 años de despilfarro. “Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar el problema que causaron 100 años de despilfarro de la clase política. Aun cuando al principio sea duro. Sabemos que a corto plazo la situación empeorará. Pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”.

Sin vendettas. “En cuanto a la clase política argentina, quiero decirles que no venimos a perseguir a nadie, no venimos a saldar viejas vendettas ni a discutir espacios de poder. No pedimos acompañamiento ciego, pero no vamos a tolerar que la hipocresía, la deshonestidad o la ambición de poder interfieran con el cambio que los argentinos elegimos”

Una verdad incómoda. “No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Hanukkah, la fiesta de la luz, ya que la misma celebra la verdadera esencia de la libertad. La guerra de los macabeos es el símbolo del triunfo de los débiles por sobre los poderosos, porque ustedes saben que prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable”.