El país registra 34 feminicidios, seis menos que en 2022

IMAGEN: PRODUCCIÓN DE LA RAZÓN

Santa Cruz es el departamento más violento, le sigue Cochabamba

Rosa Cabezas (45) fue golpeada hasta la muerte. No conforme con ello, su asesino, Yelsid Chileno (26), desmembró su cuerpo. Con la muerte de Rosa, el país registra 34 los feminicidios registrados de enero a mayo, seis menos que en el mismo lapso de 2022.

En comparación con la pasada gestión, cuando La Paz era el departamento con más casos, es ahora Santa Cruz el más violento. Allí se registraron 11 crímenes. Le sigue Cochabamba con  siete casos.

En La Paz se registraron cinco casos al igual que en Potosí. Tarija tiene dos casos y en Beni, Pando, Chuquisaca y Oruro se registraron a un caso por departamento.

“A pesar de los esfuerzos por erradicar la violencia de género, los feminicidios continúan. Lamentablemente no solo implica la muerte de las mujeres, también el daño a los huérfanos que quedan muy afectados y desprotegidos”, sostuvo la representante de Voces Libres, Mercedes Cortés.

El 9 de marzo de 2013 el expresidente Evo Morales promulgó la Ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Aquello fue objeto de elogios ya que logró sacar la problemática de la violencia hacia las mujeres de una esfera privada a una pública.

Tras ocho años de vigencia de la norma, se vio la necesidad de abrir su texto debido a falencias operativas y vacíos legales identificados, y realizar nuevos aportes construidos junto a organizaciones de mujeres, de derechos humanos, de víctimas de violencia y de familiares de víctimas de feminicidio, operadores de justicia y servidores públicos, entre otros sectores. 

El 26 de noviembre de 2020, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4399, con el que instruyó al Ministerio de Justicia elaborar el proyecto de modificación de la Ley 348.

A dos años y cinco meses de emitido el decreto, aún se esperan los resultados de las propuestas para modificar la norma.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, hermano de Rosa, la última víctima de feminicidio, afirmó que la Policía y la Fiscalía carecen de reacción oportuna  cuando se presentan casos de violencia o feminicidio. “Para el caso de mi hermana no había ni fiscal de turno. Todos los bolivianos merecemos una atención más efectiva”, dijo.

Fuente: La Razón