El Pacto Global y Bolivia con Agua invitan a líderes empresariales de La Paz a responder al Mandato por el Agua

El Mandato por el Agua, pretende tener un impacto positivo en la emergente crisis global del agua movilizando a un grupo significativo de líderes empresariales (Pacto Global) para avanzar en las soluciones de la sostenibilidad del agua en colaboración con las Naciones Unidas.

En el marco del “Mandato por el Agua”, el Pacto Global, en alianza con la Red Bolivia con Agua, organizó un desayuno en el que se expuso la importancia de la implicación de las empresas y sus liderazgos para abordar los desafíos globales del agua. La actividad, realizada el pasado jueves, 30 de junio, contó con la participación de líderes de 50 empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

La Red Bolivia con Agua está conformada por la Fundación FH Bolivia, Water For People Bolivia, Hábitat para la Humanidad Bolivia y Aguatuya. Estas cuatro organizaciones ejecutan el programa #BOLIVIAconAGUA, que tiene el objetivo de proveer de agua segura a familias de zonas rurales y periurbanas de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. 

Gracias a #BOLIVIAconAGUA y con el auspicio de organizaciones aliadas, el año pasado 1.100 familias bolivianas empezaron a disfrutar de agua segura en sus hogares. Ahora, el programa busca apoyo para que más familias cuenten con este servicio vital.  

En este marco, los directores de las organizaciones que conforman la Red Bolivia con Agua presentaron a las empresas su propuesta para llevar acceso a agua segura y saneamiento a otras 2.000 familias de las zonas periurbanas y rurales del país en este 2022, con aproximadamente 40 proyectos de agua potable y saneamiento básico que permitirán reducir la brecha de falta de agua en las personas vulnerables.

En esta segunda etapa, se trabajará en La Paz (El Alto), Cochabamba (Cercado y Arbieto), Potosí (Toro Toro y Acasio) y Chuquisaca (Sucre y Poroma).

Potenciar la RSE con experiencia

Durante la presentación, realizada en las instalaciones del Hotel MET que brindó el espacio para el encuentro, #BOLIVIAconAGUA invitó a las empresas asistentes a apoyar este programa por su alto impacto social, potenciando al mismo tiempo sus campañas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la mano de organizaciones con amplia experiencia en este tipo de proyectos. 

Por su parte, representantes de Banco FIE, Nacional Seguros, Plastiforte y Coca-Cola Bolivia compartieron valiosos testimonios sobre la experiencia de ser empresas aliadas de esta Red, resaltando la posibilidad de contar con un equipo de organizaciones que suman más de un siglo de experiencia en proyectos de desarrollo, agua y saneamiento para impulsar acciones de RSE con un impacto tangible y a largo plazo. 

Posteriormente se firmaron convenios y compromisos de donación con las nuevas empresas que decidieron afiliarse a esta iniciativa: Laboratorios Bagó, UTEPSA, Sinergy, Plastiforte, Banco FIE, ITG Guachalla y UBP BO.

Así mismo se realizó la presentación de cuatro cuadros de artistas plásticos emergentes que, en un acto desinteresado, decidieron donar sus obras para que lo recaudado sume fondos a Bolivia con Agua. Las pinturas se subastarán en línea el 10 de agosto. Para conocerlas y pujar por ellas puede ingresar a la página web www.boliviaconagua.org.bo/subastapinturas. Todos los fondos recaudados en esta subasta serán destinados a los proyectos del programa #BOLIVIAconAGUA.

Sobre Bolivia con Agua

Pese a que, en esta pandemia, la recomendación más efectiva es el lavado de manos para frenar el contagio, dos millones de personas en Bolivia no tienen acceso a agua segura. Esta situación aumenta la vulnerabilidad de miles de familias frente al Covid-19 y otras enfermedades. 

Durante el evento, Marcio Oblitas, Director de País de FH Bolivia explicó el origen del Programa #BOLIVIAconAGUA: “El 2020 ante la emergencia producida por la pandemia del Covid-19 formamos el consorcio Bolivia con Agua. Somos organizaciones que trabajan por el desarrollo y nos unimos para juntos aportar al beneficio de los más vulnerables de nuestro país”. 

En este contexto nació el programa #BOLIVIAconAGUA, para que familias bolivianas de áreas periurbanas y rurales cuenten con lo necesario para combatir la enfermedad y mejorar sus oportunidades para tener una vida digna y plena.

Andrés Abasto, director de País de Water for People, explicó que la Red Bolivia con Agua tiene como objetivo: "Brindar acceso a agua segura y para siempre a las familias vulnerables del país. Gracias al programa Bolivia con Agua y con el apoyo de organizaciones aliadas, el año pasado 1100 familias bolivianas empezaron a disfrutar de agua segura en sus hogares”. 

Sarah Metáis, Directora Ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Bolivia, agradeció el apoyo de Pacto Global para la organización de este evento e invitó a empresas privadas, voluntarios, agencias de cooperación, donantes individuales, iglesias de Bolivia y el mundo a unirse a la causa de #BOLIVIAconAGUA.

Finalmente, Renato Montoya recalcó el compromiso de trabajo de esta red hasta 2025, junto a los aliados estratégicos para que Bolivia tenga agua segura para todos y para siempre. En 2022 todos podemos unirnos para que 2000 familias cuenten con este servicio vital. 

El evento se cerró con broche de oro firmando el convenio de asocio de la Fundación Natura Bolivia. Así el consorcio crece y la cobertura de trabajo en el país también. 

Estas son algunas organizaciones que ya participaron o participan actualmente en #BOLIVIAconAGUA y son parte del cambio que se quiere lograr: Fundación Coca Cola, Nacional Seguros, Importadora Campero, Banco FIE, Tigre, Fancesa, Farmacorp, la Embajada de Estados Unidos, las iglesias Mountain Christian, Blackhawk, MGR, Believers, la red PROCOSI, IWA Bolivia, Pacto Global de Naciones Unidas, la Universidad del Valle, Plastiforte, Yaigo by Yummy, Xtrategia y Sudamericana entre otras. Estas organizaciones se sumaron a este desafío y son parte del cambio que se quiere lograr. 

Para formar parte de esta red las empresas, individuos, iglesias y otras organizaciones pueden contactarse a través de contacto@boliviaconagua.org.bo o el celular 77770005. 

Sé parte de este cambio, ¡con tu aporte, podemos lograrlo! Conócenos mejor: boliviaconagua.org.bo