El INE pide a los bolivianos ‘honestidad’ en las respuestas durante el Censo

Iván Márquez, jefe de Temática del Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), aseguró que la población debe responder con honestidad a las preguntas de los censistas para que la “fotografía” de la realidad del país sea lo más precisa posible.

El Censo de Población y Vivienda se desarrollará este sábado 23 de marzo y busca recoger información relativa a población, vivienda, servicios, migración, salud, educación y otros.

El proceso censal está programado entre las 06.00 y las 19.00 en las ciudades capitales, intermedias y zonas amanzanadas; mientras, que en el área dispersa puede durar hasta más de un día.

En entrevista con La Razón Radio, Márquez explicó que las oficinas censales se abrirán a las 06.00, los agentes de reserva llegarán a las 06.30; a las 07.00, los supervisores; 07.30, los censistas, y a las 08.00 comienza el empadronamiento “puerta a puerta”.

El 23 de marzo, la población deberá cumplir una serie de estrictas restricciones durante el Censo Nacional de Población y Vivienda, para garantizar que la planificación y la recopilación de datos los más cercanos a la realidad.

Entre las disposiciones para ese día está la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas hasta la obligatoriedad de permanecer dentro del domicilio.

Boleta censal

El cuestionario censal contiene 59 preguntas divididas en siete capítulos, 10 más que en el cuestionario del proceso de 2012.

Las 59 preguntas están referidas a la ubicación de la vivienda, tipo de vivienda, características de la vivienda con personas presentes, emigración internacional, mortalidad, educación, asistencia escolar, listado de personas y características de cada persona.

El cuestionario consta de 20 páginas, 19 de ellas para el registro de datos de cada vivienda con hasta ocho integrantes. La última contiene instrucciones generales para el censista y el tiempo programado para el empadronamiento de una familia de entre tres y cuatro miembros es de 35 a 40 minutos.

El funcionario recordó que la construcción, análisis y preparación de la boleta censal comenzó el 2020. “El 2021 estuvimos en reuniones, el 2022 se hizo una consulta abierta a diferentes actores y nos reunimos con asociaciones, municipios y gobernaciones”.

Censistas

Márquez reiteró que los voluntarios no podrán ingresar a los domicilios; el cuestionario se deberá realizar en las puertas de las viviendas. Los censistas llevarán una credencial y contarán con su material.

Los encuestadores visitarán entre 10 y 14 viviendas en el área urbana y hasta 30 en áreas dispersas.

Al menos 750.000 voluntarios fueron registrados para el Censo. Ellos recibieron capacitación y ese día serán desplazados en distintos segmentos asignados, especialmente cercanos a su residencia habitual.

FUENTE: LA RAZÓN