El Gobierno logró financiamiento para Estudio de “Diagonal Valle Central”

Los recursos vienen de la CAF y se estima que para el estudio a diseño final se destinará unos 3.2 millones de bolivianos, este tramo va desde El Portillo a El Rancho.

El gobierno logró un financiamiento de la CAF, para varios proyectos en el país, como el estudio a diseño final de Diagonal “Valle central”, desde El Portillo a El Rancho en la ciudad de Tarija.

“Esperamos que con estos recursos obtenidos de la CAF podamos entrar a la licitación y hasta fin de año podamos el estudio definitivo para después pasar a la construcción”, confirmó el Senador del MAS por Tarija, Luis Caso Vaca.

Este estudio tendrá un costo de 3 millones 200 mil bolivianos, esperamos que el estudio esté terminado a fin de año, dijo al precisar que el Ministerio de Obras Publicas licitará la realización de este estudio a diseño final, los recursos están garantizados.

El parlamentario agregó que ahora hace gestiones para lograr un financiamiento para otro estudio, de la variante Canaletas-Entre Ríos, de unos 2 millones de bolivianos, para definir las obras que faltan para terminar definitivamente este trayecto.

Conjuntamente la ABC vamos a ver de lograr estos recursos y a partir del 2024 ejecutar algunas obras consideradas urgentes, porque actualmente transitar por esa zona es muy complicado debido a los problemas que tiene la carretera.  

Sobre esta variante el estudio debe establecer la estabilización de los taludes, el recapamiento, una nueva carpeta asfáltica, con esas obras se resolverán definitivamente los problemas de este tramo que es parte del camino al Chaco.

La variante tiene problemas de taludes, por eso son los permanentes derrumbes, hay problemas de plataforma, es necesario darle soluciones antes de que se deteriore por completo, nosotros como autoridades debemos buscar los recursos, afirmó.

El parlamentario añadió que precisamente el estudio debe decir cuánto costará la reparación de esta variante, “el estudio dirá cuánto se precisa para terminar como corresponde este trayecto caminero entre Tarija y el Chaco”.

Sobre el proyecto caminero que se hace en Yacuiba, el parlamentario informó que el conflicto se resolvió, no hay problemas, están garantizados los recursos, al existir esta garantía, el gobierno cumplirá su anuncio de licitar la segunda fase de la obra.

Esta segunda fase estará financiada casi en un 100% por el gobierno nacional, el asfaltado del tramo Yacuiba-Campo Pajoso, todavía no hay precisiones sobre este costo, sin embargo, el compromiso está asumido por las autoridades nacionales.

La primera fase de esta obra consiste en la construcción de una avenida de 3 kilómetros de largo, una doble vía, aunque cada vía tiene 6 carriles, 4 pasarelas para los peatones que quieran cruzar la avenida, es una ruta de alto tráfico.

Fuente: El Periódico