El Gallo y el Capitán

-¡Ha ganao el Gallo Chiqui cumpa Gervasio!
-Si compadre Anselmo, los ha cospachao a tuitos y tanto que decían que este gallo no tenía cachos.
Los amigos conversaban sobre el resultado de las elecciones nacionales, que habían dado como ganador al hijo del Gallo Mayor, a pesar de ubicarse en el quinto lugar como resultado de las encuestas.
-Si cumpa, el Gallo Chiqui ha metido a perros y gatos en una bolsa-. Dijo Gervasio, recordando los refranes que aprendió en la escuela-. Juntos, pero no revueltos y además calladitos, sin pelear, al menos por ahora.
-Derechistas, izquierdistas, centristas, socialistas, tuitos han votado por el Gallo Chiqui y el Capitán -Anselmo se rascó la cabeza-. No se puede entender bien compadre, los analistas políticos se equivocaron, no achuntan ni una.
-¡Y las encuestas pior! ¡Se hacen la burla de nosotros, que somos los zonzos que les creemos! -Se quejó Gervasio-. Por suerte no somos los que les pagamos.
-Tendremos que consultar a los adivinos, yatiris, kallawayas, o a cualquier viborero para saber quién podrá ganar en la segunda vuelta electoral, cuando se elijan Presidente y Vicepresidente del país -propuso Anselmo.
-Bueno cumpa, pero lo que de verdacita no se puede entender son las encuestas.
Gervasio puso cara de molestia.
-Aplazo total, los encuestadores van a tener que volver a la primaria del brazo de los opinadores políticos.
-Analistas políticos cumpa, así se llaman estos especuladores -Gervasio no podía ocultar su frustración-. Y ahura dicen que ganó el voto oculto de los indecisos, todo pa justificar su error, pa eso son guapos.
Anselmo miró sorprendido a su compadre que mostraba genuinos signos de decepción.
Y Gervasio continuó:
-Lo único oculto aquí es que para las próximas elecciones hay que consultar a las ciencias ocultas: suertiar en coca, rascarles el buche a las lechuzas pa ver si cantan el nombre del ganador, acariciar apasancas pa que salten sobre la foto del perdedor, besar sapos pa que se conviertan en candidatos. Eso será más efectivo, además que estos bichos no se dejarán coimear.
Los compadres se miraron. Se hizo un silencio incómodo. Cada uno de ellos sabía que votarían por candidatos diferentes.
-¿Cumpa y si nos encuestamos entre nosotros? -propuso Anselmo.
-No compadre, es muy peligroso, capaz que saquemos cien por cien para cada uno -preocupado, respondió Gervasio.
-Y como son encuestas, capaz que nos creamos cumpa -replicó Anselmo en tono de burla.
A pesar de las diferencias políticas, los compadres se abrazaron y se fueron riendo a carcajadas.