El frío obliga a adelantar el horario de invierno escolar; en los Valles se registran heladas

Imagen referencial

Para este miércoles se espera que las temperaturas bajen hasta los cero grados en la zona de los Valles. Pucará registra las primeras heladas. Rige el horario de invierno en las unidades escolares de la región

El frío se hace sentir en el departamento cruceño, que desde este martes aplica el horario de invierno en las unidades educativas. Los Valles cruceños registraron el martes las primeras heladas y para este miércoles se espera que las temperaturas desciendan hasta los cero grados en esa zona.

El surcito llevó a los cruceños a desempolvar las chompas y a buscar la forma de calentarse, recurriendo a bebidas y comidas calientes. El tojorí y el api estuvieron en la mesa de los comensales en los distintos mercados.

Los colegios se vieron sorprendidos con la instructiva de aplicar el horario de invierno, toda vez que la Dirección Departamental de Educación (DDE) decidió adelantar la medida para precautelar la salud de los estudiantes.

Edwin Huayllani, titular de la DDE, señaló que la medida obedece a cuidar la salud de los estudiantes, dado que los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncian un recrudecimiento del frío.

El nuevo horario fue bien recibido por los padres de familia, que llegaron con sus niños bien abrigados hasta los distintos establecimientos educativos. “Me parece muy bien que den tolerancia para el ingreso en el horario de la mañana. Está sumamente frío y los niños se pueden enfermar”, indicó una madre que tiene a su hijo en el colegio Complejo Japón, que está dando cumplimiento al instructivo.

Recrudece el frío

Los cerros del municipio cruceño de Pucará, localidad ubicada a 2.480 metros sobre el nivel del mar, amanecieron este martes pintados de blanco. Las bajas temperaturas, que llegaron a su mínimo durante la madrugada, provocaron una helada que congeló los árboles y la vegetación del lugar.

David Sánchez, responsable del Senamhi en Santa Cruz, informó que la zona de los Valles registró ayer, martes, la temperatura más baja de todo el departamento, con 4,4 grados centígrados, y que para hoy se espera que la mínima descienda hasta los cero grados, por lo que existe una alta probabilidad de nuevas heladas.

Con relación a la capital cruceña, el meteorólogo del Senamhi informó que ayer se registró una mínima de 14 grados y para hoy se espera que baje hasta los 12 grados.

Los vientos se mantendrán con dirección sur, con ráfagas de 30 y 60 kilómetros, pero a partir del jueves se prevé un cambio en la dirección de los vientos y, por lo tanto, un ascenso gradual de las temperaturas.