El estudio que explica la posible presencia de una nave alienígena en el sistema solar

El nuevo estudio abre la posibilidad a la existencia pequeñas sondas alienígenas lanzadas desde una nave nodriza. (Planetary Society)

El prestigioso astrofísico Avi Loeb explica las conclusiones de su último estudio, en el que abre la posibilidad a la presencia de una nave nodriza alienígena en el sistema solar

Una solución a la paradoja de Fermi: "¿dónde está todo el mundo?" sostiene que las civilizaciones tecnológicas duran poco debido a las heridas autoinfligidas. Esta tendencia disminuye la esperanza de vida de las civilizaciones detectables en la ecuación de Drake y limita su capacidad para aventurarse en el espacio interestelar.

Nuestras propias tecnologías emergentes abrieron tres heridas concurrentes: el impacto biológico de los alimentos procesados en la salud humana, la influencia de la producción de energía en el cambio climático y el efecto demoledor de los algoritmos de inteligencia artificial (IA) en las redes sociales en la polarización política y la salud mental.

Pero, ¿y si civilizaciones extraterrestres encontraran la receta para superar la autodestrucción? ¿Estamos preparados para aceptar en nuestro cielo un paquete tecnológico extraterrestre portador de este mensaje tan estimulante? Y si es así, ¿qué podríamos aprender de este paquete interestelar?

Las oportunidades para identificar tecnologías extraterrestres cerca de la Tierra se discuten en un nuevo artículo científico que escribí con el Dr. Sean Kirkpatrick, quien se desempeña como director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todo el Dominio que fue establecida por la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2022 en el Pentágono en julio de 2022, en coordinación con el Director de Inteligencia Nacional.

Oumuamua como una vela solar. (EFE)

Nuestro artículo, que aún está en proceso de revisión, describe las restricciones físicas que pueden establecerse sobre los objetos que se mueven a través de la atmósfera terrestre o los océanos basándose en datos de radar e infrarrojos. Estas restricciones podrían guiar la interpretación de los Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI) basándose en la física estándar y en las formas conocidas de materia y radiación. Mostramos que se espera que la fricción de los FANI con el aire o el agua circundantes genere una bola de fuego óptica brillante, así como una cola de ionización con señales de radio asociadas. La luminosidad de la bola de fuego varía con la distancia inferida a la 5ª potencia. La sección transversal radar de la cola de ionización resultante es proporcional al radio y a la longitud del cilindro de ionización. La falta de todas estas señales observables podría implicar mediciones inexactas de la distancia y la velocidad para sensores de un solo emplazamiento sin un indicador fiable del alcance.

En 2005, el Congreso estadounidense encargó a la NASA que encontrara el 90% de los objetos cercanos a la Tierra (NEO) de más de 140 metros. La tarea del Congreso dio lugar a la construcción de los telescopios Pan-STARRS en Hawái. El 19 de octubre de 2017, el rastreo del cielo realizado por Pan-STARRS detectó un objeto cercano a la Tierra inusual, el objeto interestelar `Oumuamua. A diferencia de los asteroides o cometas del sistema solar, `Oumuamua parecía tener una forma extremadamente plana y se alejaba del Sol sin mostrar una cola cometaria de gas y polvo, lo que planteaba la posibilidad de que fuera delgado y de origen artificial. Tres años después, Pan-STARRS descubrió un objeto definitivamente artificial, concretamente el cohete propulsor 2020 SO de la NASA, que mostraba un comportamiento similar con una forma extrema, un empuje por la presión de la radiación solar y sin cola cometaria debido a que sus delgadas paredes eran de acero inoxidable.

 

Una recreación artística de 'Oumuamua, el primer objeto interestelar que nos ha visitado. (EFE)

El 9 de marzo de 2017, siete meses antes del mayor acercamiento de `Oumuamua a la Tierra, un meteoro interestelar de un metro de tamaño, IM2, colisionó con la Tierra, según un reciente artículo que publiqué con mi estudiante Amir Siraj. Sorprendentemente, IM2 tenía una velocidad relativa al Sol a grandes distancias y un semieje mayor heliocéntrico idénticos a los que tenía `Oumuamua. Pero la inclinación del plano orbital de IM2 alrededor del Sol era completamente distinta a la de `Oumuamua, lo que implica que ambos objetos no están relacionados.

No obstante, las coincidencias entre algunos parámetros orbitales de `Oumuamua e IM2 plantean la posibilidad de que un objeto interestelar artificial pueda ser potencialmente una nave nodriza que libere muchas pequeñas sondas durante su paso cercano a la Tierra. Estas "semillas de diente de león", mencionadas en mi libro Extraterrestre, podrían separarse de la nave madre por la fuerza de la marea gravitacional del Sol o por su capacidad de maniobra. Una pequeña velocidad de eyección a gran distancia podría provocar una gran desviación de la trayectoria de la nave progenitora cerca del Sol. Los cambios se manifestarían tanto en el tiempo de llegada como en la distancia de máxima aproximación a la Tierra. Con un diseño adecuado, estas diminutas sondas llegarían a los planetas del Sistema Solar para su exploración, al pasar la nave madre a una fracción de la separación Tierra-Sol, como `Oumuamua. Los astrónomos no podrían advertir el rastro de las minisondas porque no reflejan suficiente luz solar para que los telescopios de sondeo existentes las detecten si se encuentran en la escala de 10 centímetros de los CubeSats o más pequeños. Los objetos de este tamaño que reflejan una décima parte de la luz solar que incide sobre su superficie desde una distancia comparable a la separación entre la Tierra y el Sol, producirían un flujo que es varios órdenes de magnitud demasiado débil para ser detectado por el telescopio espacial Webb. En cambio, las firmas de radar de un objeto de un metro como IM2 serían detectables con radares de espacio profundo hasta una altitud superior a los 36.000 kilómetros, más allá de la escala de las órbitas geosíncronas. Estos objetos también podrían ser detectables ópticamente a medida que se acercan a la Tierra, especialmente si se calientan como resultado de su fricción con el aire. Con la gran relación superficie-masa de un paracaídas, las "semillas de diente de león" tecnológicas podrían ralentizarse en la atmósfera terrestre para evitar quemarse y luego perseguir sus objetivos dondequiera que aterricen.

A poca distancia de una estrella, las sondas tecnológicas extraterrestres podrían utilizar la luz estelar para cargar sus baterías y el agua líquida como combustible. Esto explicaría por qué podrían dirigirse a la región habitable alrededor de las estrellas, donde podría existir agua líquida en la superficie de planetas rocosos con atmósfera, como la Tierra. Los planetas habitables serían especialmente atractivos para las sondas transmedias, capaces de moverse entre el espacio, el aire y el agua. Desde una gran distancia, Venus, la Tierra o Marte resultarían igualmente atractivos. Pero si se inspecciona más de cerca, la Tierra mostraría firmas espectrales de agua líquida (a través de la reflexión de la luz azul) y vegetación (a través de su borde rojo) que podrían atraer más la atención.

¿Cuál sería el objetivo de un viaje interestelar? Por analogía con las semillas reales de diente de león, las sondas podrían propagar la huella de sus remitentes. Como ocurre con las semillas biológicas, las materias primas de la superficie del planeta también podrían utilizarse como nutrientes para la autorreplicación o la exploración científica. El viaje interestelar desde el borde del disco estelar de la Vía Láctea lleva 50.000 años a la velocidad de la luz, y 500 millones de años a la velocidad de los cohetes químicos. Por lo tanto, es presuntuoso imaginar que la intención original de las sondas interestelares lanzadas mucho antes de que nos distinguiéramos de la naturaleza, tuviera algo que ver con nosotros como civilización tecnológica. Basándome en la tasa de detección de objetos interestelares, estimé en un artículo con mi estudiante Amir Siraj que por cada NEO interestelar hay mil NEO del sistema solar del mismo tamaño. Buscar meteoritos interestelares entre los muchos más meteoritos del sistema solar sin información sobre su velocidad de impacto, es como buscar una aguja en un pajar. Por ello, el primer meteorito interestelar (IM1), confirmado por las mediciones de velocidad del Mando Espacial de los EEUU, es el objetivo de una expedición oceánica totalmente financiada por el Proyecto Galileo. Es de esperar que la recuperación de los fragmentos de IM1 durante el próximo año nos permita saber si su extraordinaria resistencia de su material se debió a que estaba hecho de una aleación artificial, como el acero inoxidable u otros materiales compuestos aún no desarrollados por el ser humano.

¿Hay sondas extraterrestres en funcionamiento cerca de la Tierra? Todavía no lo sabemos. Pero el Proyecto Galileo, que tengo el privilegio de dirigir, se propone utilizar el método científico para explorar esta posibilidad, siguiendo el informe UAP 2021 de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional al Congreso de Estados Unidos. El conjunto de instrumentos y algoritmos informáticos de última generación del Proyecto Galileo permitirá estudiar nuevos datos en un futuro próximo. Mi trabajo con Sean restringe las propiedades físicas de los UAP con parámetros que rigen su movimiento e interacción con la atmósfera y los océanos de la Tierra. Los datos existentes sobre los UAP están limitados por incertidumbres, lo que permite una amplia gama de posibles interpretaciones. Esto deja inevitablemente abierto el debate sobre si algunos objetos presentan un comportamiento realmente anómalo. Ante lo desconocido, es fácil adoptar el prejuicio de un creyente o de un escéptico, pero es mucho más difícil reunir pruebas fiables que nos guíen hacia la respuesta correcta. Parafraseando el discurso de John F. Kennedy sobre la Luna pronunciado el año de mi nacimiento, 1962: "Los miembros del Proyecto Galileo eligen recoger datos UAP y hacer otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles".

Fuente: EL CONFIDENCIAL