El debate por la dolarización que propone Milei se instaló en la frontera con Bolivia

El puente internacional entre Salvador Mazza y Pocitos. Agencia

El movimiento económico en Salvador Mazza, por ejemplo, permite gestionar obras en la localidad con recursos genuinos de la comuna.

A los empresarios, comerciantes y exportadores que sustentan la actividad comercial en la localidad de Salvador Mazza y la que registra el mayor movimiento económico de las fronteras norteñas, ¿les conviene la dolarización que propone el candidato de La libertad Avanza, Javier Milei?

Con una moneda depreciada casi a la décima parte -un peso argentino según las pizarras que exhibían las casas de cambio equivalía este inicio de semana a 0, 10 centavos bolivianos-, la pregunta de El Tribuno formulada a los residentes de frontera, cuya principal actividad es el comercio internacional, fue precisa y las opiniones, cuando faltan dos meses para definir el rumbo político, económico y social que tomará el país, fueron dispares tomando en cuenta que en las PASO de hace dos semanas, el candidato de LLA se impuso en Salvador Mazza con más del 50 por ciento de los votos.

Las diversas opiniones

Salvador Mazza está intervenida desde hace un año y medio cuando la Justicia encontró guardado en la caja fuerte del exintendente Rubén Méndez alrededor de 1 millón de dólares que no pudo justificar como propio y que para la Justicia pertenecen a la recaudación genuina de Salvador Mazza. Al Pórtico Norte de la Patria, como llaman los pociteños a su pueblo, decenas de camiones llegan diariamente y salvo los que tienen destino a otras grandes ciudades de Bolivia o de Perú y ya llegan precintados, el resto tributa en el VOVE, el control vehicular ubicado a la entrada de Salvador Mazza, el impuesto anticipado de actividades varias.

Tras la devaluación, el peso argentino en la frontera se depreció casi a la décima parte con respecto a la moneda boliviana.

Como prácticamente ninguna localidad ni ciudad salteña, después de la destitución de Méndez, Salvador Mazza ejecuta alrededor de 20 obras de infraestructura de manera simultánea y en su gran mayoría sustentadas con recursos genuinos. Solo para dar un ejemplo, la única localidad del departamento San Martín - y de muchas salteñas- que no tiene problemas de agua es Salvador Mazza porque suma la perforación de pozos propios, sustentados en más del 70 por ciento con recursos genuinos.

Por eso quien se muestra totalmente en contra de la dolarización y considera que será la debacle de Salvador Mazza es el actual interventor Adrián Zigarán, quien lleva más de un año y medio al frente del municipio. "Más que opinar, mi obligación es informarle a los vecinos porque el 10 de diciembre me vuelvo a mi casa, pero los que van a quedar son todos ellos; si los vecinos de Salvador Mazza ven cómo su pueblo avanza en materia de infraestructura, que se puede cumplir con los sueldos de todo el personal , comprar herramientas y maquinarias, es por la recaudación genuina que tenemos diariamente en el VOVE. Esa recaudación es un porcentaje de las ventas que hacen nuestros comerciantes a Bolivia".

Advierten que podrían caer las ventas a Bolivia

"Si la economía se dolariza y se equiparan los precios, sencillamente los comerciantes dejarán de venderle a Bolivia; se perderá toda esa recaudación y Salvador Mazza se volverá a empantanar. Por eso tengo la seguridad de que una medida de ese tipo impactará de manera muy negativa, sin contar todas las otras propuestas por este mismo candidato que realmente dan mucho miedo", expresó Zigarán.

El interventor considera que "el ejemplo más cercano que tenemos en el tiempo es la convertibilidad; el uno a uno de Menem que aunque manteníamos nuestra moneda puede parecerse en algo o lo que va a vivir esta frontera, pero en una situación mucho más delicada. Cuando un dólar costaba un peso argentino, a Salvador Mazza llegaban cientos de tours de compras por día, pero pasaban a Bolivia. Los compradores de todo el país dejaban millones, pero del otro lado del puente internacional; acá solo compraban una botella de agua cuando volvían con los bolsos llenos; los actuales comerciantes de Salvador Mazza que hoy venden todo tipo de mercadería hacia Bolivia utilizaban los galpones de depósito para guardar lo que la gente venía a comprar en San José de Pocitos y en Yacuiba, y hoy son ellos los que le venden al vecino país.

Un peso argentino -según las pizarras que exhibían las casas de cambio- equivalía este inicio de semana a 0,10 centavos bolivianos.

Zigarán explica que "los grandes empresarios de frontera no van a tener mayor problema porque tienen negocios de los dos lados del puente internacional y por tantos años de trabajo y tanta solvencia, se acomodan, se adaptan pero el resto no tendrá la misma suerte".

Dos planteos del ingreso de dólares

"Lo que esperamos es que medidas como la dolarización sean beneficiosas para todos los argentinos y por supuesto para quienes trabajamos y vivimos en lugares como Salvador Mazza, que es un paso internacional importante en el ingreso de divisas que nuestro país tanto necesita", fue uno de los planteos del empresario Gulvan Ferris.

Otro comerciante de frontera que pidió reserva de su identidad aseguró que "el tema pasa por saber si con la dolarización vamos a perder competitividad. Muchos de los negocios actuales los hacemos en dólares, aunque para los organismos de control pareciera ser que cobrar en dólares es ilegal, cuando en el comercio de frontera de cualquier país, es lo más normal y dentro de toda legalidad".

Escenarios posibles y el dólar como moneda

"Yo entiendo el voto bronca pero lo que no entiendo es que la gente vote en contra de sus propios intereses como es el caso del comerciante, de los empleados de esos mismos comercios o de los empleados públicos que en el caso del municipio, pueden sustentarse precisamente porque de la recaudación genuina podemos afrontar el 50 por ciento de esa obligación todos los meses y el otro cincuenta por ciento volcarlo a obras; pero si el VOVE deja de recaudar porque el comerciante deja de vender, por lógica que la situación se complicará bastante" explicó Zigarán.

El puesto de recaudación de tasas, en Salvador Mazza.

Un joven empresario dedicado a los negocios de exportación dio su opinión de la situación pero pidió "reserva en mi nombre, porque no quiero que se confunda mi opinión con una preferencia política que no la tengo porque como la mayoría de la gente de Salvador Mazza, vivimos de nuestro trabajo que comienza a las 6 de la mañana y termina con suerte a las 10 de la noche. Esa es nuestra realidad de todos los días", explicó.

El mismo comerciante de frontera agregó: "En mi opinión el tema pasa por saber si con la dolarización vamos a perder competitividad. Muchos de los negocios actuales los hacemos en dólares, aunque para los organismos de control pareciera ser que cobrar en dólares es ilegal, cuando en el comercio de frontera de cualquier país es lo normal. La realidad es que con los precios actuales de Argentina somos muy competitivos y si la economía se dolariza, es muy probable que nuestros productos sean más caros y terminaríamos equiparándonos a los de Bolivia, en cuyo caso al consumidor boliviano -sean empresas, comercios chicos o particulares- le será mucho más sencillo adquirir los productos de su país. Pero todas son especulaciones porque actualmente si hay algo que falta, son certezas y lo que nos sobra es incertidumbre" consideró.

Gulvan Ferris es oriundo de Salvador Mazza, comerciante e hijo de comerciantes; es un joven referente del olmedismo en su localidad y muy por el contrario a las otras dos opiniones, considera que "dolarizar la economía en Salvador Mazza no va a influir en nada de manera negativa y de hecho, lo que no se dice es que los negocios de frontera están dolarizados desde que tengo uso de razón".

"El comerciante lo primero que hace cuando se levanta en la mañana es mirar la pizarrita para saber a cuánto cotiza el dólar, por tanto creo que lo que se diga en contra de esta medida que propone el candidato más votado en las PASO, solo tiene por objetivo generar miedo en la gente. Los equipos de harina, los granos no se manejan ni en pesos bolivianos y muchos menos argentino, directamente se negocian en dólares".

Ferris precisa que " Bolivia tiene que comprar muchos productos argentinos sí o sí, sencillamente porque ellos no los tienen, como harina, aceite, granos, cerveza de la calidad del producto argentino y muchos otros. Yo escuché que un economista boliviano decía que a ellos no les va a convenir la dolarización en Argentina, pero me parece que quienes estamos de este lado de la frontera debemos ver por nuestros propios intereses y que Bolivia, sus economistas y políticos vean por los de ellos. Cuando un 'gaucho', como ellos nos dicen a los argentinos, se enferma en Bolivia, si no paga, lo dejan morir. Acá, en los hospitales públicos de Argentina, nuestros vecinos de Bolivia se hacen hasta tratamientos de quimioterapia gratis para ellos, pero que tienen costos millonarios para el sistema de salud pública".

Fuente: Agencia Tartagal