El BCB sobrepasa el millón de dólares al tercer día de venta de bonos

El Banco Central de Bolivia superó el $us 1 millón al tercer día de venta del “Bono BCB en dólares” que lanzó el martes como una medida para incrementar el flujo de esa divisa en el país. El departamento de La Paz tiene la mayor cantidad de captaciones y la gente prefiere la colocación a tres meses.

Mediante un comunicado, el ente emisor informa que a colocación de estos bonos alcanzó $us 1.054.000 y destaca la “tendencia ascendente que evidencia el interés y confianza de la población en la medida monetaria asumida por el Gobierno y el BCB con el fin de garantizar un instrumento de ahorro seguro y rentable”.

La colocación de estos bonos por departamento muestra que La Paz tiene el mayor porcentaje (57%), seguido por Cochabamba (20%); Santa Cruz (17%); Chuquisaca (3%); Potosí (2%); Oruro (1%) y Tarija (0,4%).

En tanto que por plazo se registra mayor preferencia por colocaciones a tres meses, seguida de seis meses, a un año, a dos años y finalmente a tres años.

El bono puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas desde $us1.000 hasta $us 50.000 dentro del territorio nacional, y sin límite de compra en el caso de personas naturales y jurídicas con capital en el exterior. Estará vigente hasta el 30 de agosto próximo.

Entre las características del “Bono BCB en dólares” resaltan que no paga el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras), no es negociable ni redimible, se adquiere en efectivo y el pago del capital e intereses es en dólares.

El bono es resultado del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, firmado el pasado 19 de febrero.

Fuente: La Razón