Educación Superior UAJMS

El 73,22% de los estudiantes son del departamento de Tarija

Imagen de estudiantes en la UAJMS

Publicado en Tarija200|Edición N°8|Julio 2017

Analizando el número total de estudiantes matriculados en la U.A.J.M.S. en la gestión 2017, según su lugar de procedencia, podemos observar que el 73,22 por ciento de los estudiantes son propios del departamento de Tarija, el 25,49 por ciento de otros departamentos y solo el 1,29 por ciento del exterior de país. Ver Gráfico N° 1.

Como se muestra en el Gráfico N° 1, los estudiantes  que son del departamento de Tarija, provienen a la vez de las diferentes provincias. El 38,14 por ciento son de la provincia Cercado, el 17,63 por ciento son de Gran Chaco, el 10,62 por ciento son de la provincia Arce, el 2,93 por ciento de Méndez, el 2,49 por ciento de la provincia O’Connor, el 1,36 por ciento de Avilés, existiendo además un mínimo porcentaje de estudiantes que no han especificado la provincia de la cual provienen (0,05 por ciento).

Cabe mencionar que el número de estudiantes provenientes de cada provincia está muy ligado a la composición poblacional del departamento por provincia.

La Revista Tarija 200, en su tarea de producir, analizar y difundir información del contexto actual, solicitó información a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, sobre el número de estudiantes matriculados y nuevos inscritos para reflejar la magnitud de la población estudiantil en esta Superior Casa de Estudios. A momento de analizar la procedencia de los estudiantes se debe tener mucho cuidado de no confundir con movilidad estudiantil, pues la U.A.J.M.S. cuenta con unidades académicas en diferentes provincias.

Composición por facultades, estudiantes del departamento de Tarija, de otros departamentos de Bolivia y del extranjero

A través de un análisis descriptivo del lugar de procedencia de los estudiantes por facultad, tenemos los siguientes resultados:

Existen 5.874 estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias y Tecnología, de los cuales 4.384 estudiantes son del departamento de Tarija, 1.419 de otros departamentos y 71 estudiantes del extranjero.

De los 3.369 estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco, 2.537 estudiantes son del del departamento, 810 de otros departamentos y 22 estudiantes del extranjero.
Son 4.611 estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, de los cuales 3.425 estudiantes son del departamento, 1.131 de otros departamentos y 55 estudiantes del extranjero.

Existen 1.992 estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias de la Salud, de los cuales 1.422 estudiantes son del departamento de Tarija, 545 de otros departamentos y 25 estudiantes del extranjero.

De los 1.903 estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, 1.250 estudiantes son del departamento, 631 de otros departamentos y 22 estudiantes del extranjero.

Existen 1.144 estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Integradas de Bermejo, de los cuales 990 estudiantes son del departamento, 136 de otros departamentos y 18 estudiantes del extranjero.

De los 1.080 estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, 906 estudiantes son del departamento, 168 de otros departamentos y 6 estudiantes del extranjero.
Son 1.137 estudiantes matriculados en la Facultad de Humanidades, de los cuales 728 estudiantes son del departamento, 386 de otros departamentos y 23 estudiantes del extranjero.

Existen 992 estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Integradas Villa Montes, de los cuales 690 estudiantes son del departamento de Tarija, 294 de otros departamentos y 8 estudiantes del extranjero.

De los 808 estudiantes matriculados en la Facultad de Odontología, 435 estudiantes son del departamento, 341 de otros departamentos y 32 estudiantes del extranjero.

De los 475 estudiantes matriculados en la Facultad de Medicina, 357 estudiantes son del departamento, 99 de otros departamentos y 19 estudiantes del extranjero.


Las carreras de preferencia por los estudiantes de las provincias de Tarija

Para tener un panorama real de cuáles son las cinco carreras más  demandadas por los estudiantes de cada provincia, así como los estudiantes que provienen del interior de país y del extranjero, presentamos el siguiente análisis descriptivo.

De acuerdo a la información obtenida por Tarija 200 de la Casa Superior de Estudios “Universidad Autónoma Juan Misael Saracho”; se evidencia que la provincia Arce cuenta con un total de 2.484 estudiantes, de los cuales 374 muestran mayor preferencia por la carrera de Contaduría Pública y 243 por la carrera de Comercio Internacional; ambas pertenecen a la Facultad de Ciencias Integradas de Bermejo; mientras que 262 estudiantes de la misma provincia muestran preferencia por la carrera de Ingeniería Civil, 167 por Contaduría Pública y 139 por Derecho. Estas tres últimas carreras se encuentran ubicadas en la provincia Cercado.

Asimismo, de 318 estudiantes de la provincia Avilés, 45 de ellos muestran mayor interés por la carrera de Ingeniería Civil, 43 por Contaduría Pública, 39 por Ingeniería Agronómica, 34 por Administración de Empresas y finalmente a 22 estudiantes les interesa estudiar la carrera de Psicología. Estos datos muestran  la movilidad estudiantil de la provincia Avilés a Cercado.

En cuanto a los 8.919 estudiantes de Cercado, se puede destacar que 1.568 estudiantes muestran mayor inclinación  a Ingeniería Civil, 1.534 a Contaduría Pública, 885 a Derecho, 734 a Administración de Empresas y 701 a  Arquitectura.

Del total de 4.123 estudiantes del Gran Chaco, 727 estudiantes muestran mayor preferencia por la carrera de Contaduría Pública, 447 por Ingeniería  Comercial, 350 por Ingeniería Sanitaria y Ambiental, 306 por Administración y Gestión Pública, importante destacar que son estas cuatro carreras parte de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco; por otro lado 271 estudiantes muestran preferencia por Ingeniería Civil, pero lo interesante es que esta carrera se encuentra en la provincia Cercado.

Así, en el caso de la provincia Méndez, que de un total 685 estudiantes, destacan en preferencia 113 estudiantes en Contaduría Pública, 91 en Ingeniería Civil, 75 en Enfermería, 67 en Ingeniería Agronómica, y 51 en Administración de Empresas; obsérvese que las carreras de mayor preferencia se encuentran en Cercado, con ello indicando la movilidad que realizan los estudiantes, atribuyendo esto tal vez a la cercanía de ambas provincias.

De igual manera de 584 estudiantes de la provincia O’Connor, 87 de ellos presenta mayor interés por Ingeniería en Medio Ambiente, 84 por Contaduría Pública, 63 por Ingeniería Civil, 53 por Administración de Empresas y 39 por Ingeniería Agronómica.

En cuanto a los 5.960 estudiantes que provienen del interior del país; los datos evidencian que estos estudiantes tienen mayor inclinación a hacia las carreras que se encuentran en la Provincia Cercado; es decir, 663 estudiantes por Contaduría Pública, 641 por Ingeniería Civil, 631 por Derecho, 368 por Administración de Empresas y  341 por Odontología.

Tal es el caso de 301 estudiantes del extranjero, donde 32 de ellos se encuentran en la carrera de Odontología, 31 en Contaduría Pública, 29 en Ingeniería Civil, 22 en Derecho y finalmente 21 en Administración de Empresas.

Las mayores concentraciones de estudiantes

Si analizamos la concentración de estudiantes por lugar de origen y facultad, tenemos los siguientes resultados:

Estudiantes del departamento de Tarija:

Son 4.384 estudiantes del departamento concentrados en la Facultad de Ciencia y Tecnología, le sigue la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras que concentra 3.425 estudiantes y  por último la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco que conglomera 2.537 estudiantes.

Estudiantes del interior del país:

Similar a la anterior es la preferencia de las facultades que tienen los estudiantes que provienen de otros departamentos. Son 1.419 estudiantes del interior del país concentrados en la Facultad de Ciencia y Tecnología, le sigue la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras que concentra 1.131 estudiantes y  por último la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco que conglomera 810 estudiantes.

Estudiantes del exterior:

Son 71 estudiantes del exterior concentrados en la Facultad de Ciencia y Tecnología, le sigue la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras que concentra 55 estudiantes y  por último la Facultad de Odontología que conglomera 32 estudiantes extranjeros.

EFECTO MULTIPICADOR DE ESTUDIANTES PUEDE INCREMETARSE SI LA UNIVERSIDAD IMPLEMENTA POLÍTICAS ADECUADAS

Por otro lado, si consideramos que un poco más del 25 por ciento de los estudiantes, provienen de otros departamentos o del extranjero, una de las líneas de trabajo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho debería ser trabajar y potenciar su marca fuera del departamento de manera que pueda llegar a ser una opción para los estudiantes de los distintos puntos fronterizos que desean iniciar una carrera universitaria.

En un estudio anterior realizado por la Revista Tarija 200, se evidenció que el gasto mensual promedio de un estudiante proveniente del interior del país es Bs. 1.317, y si consideramos que existen 5.960 estudiante matriculados en la U.A.J.M.S., supone que se inyectan a la economía tarijeña Bs. 7.849.320 mensuales aproximadamente.

Si hacemos el mismo ejercicio, para el caso de los estudiantes provenientes del extranjero cuyo gasto mensual promedio es de Bs. 1.521, y considerando que se encuentran matriculados 301 estudiantes, podemos concluir que a través del gasto este grupo aporta  Bs. 457.821 mensuales a la economía departamental.

Bajo esta perspectiva, es imperante que la Universidad pueda mejorar su marca y lograr un alcance que traspase las fronteras departamentales y nacionales, de manera que pueda atraer un mayor número de estudiantes, quienes a través del gasto realizan un gran a porte a la economía tarijeña, en diferentes sectores tales como, arrendamientos, alimentos y bebidas, material de escritorio, autotransporte, telecomunicaciones, etc.