Educación afirma que aún ‘no corresponde’ ampliar el horario de invierno

Las autoridades educativas pidieron mandar abrigados a los niños y adolescentes al colegio. Foto: Archivo La Razón

El ministro de Educación, Édgar Pary, afirmó que las temperaturas se mantienen en los mismos parámetros. La vacación de invierno empezará el 3 de julio.

Aunque en algunos colegios se habla al respecto, el Ministerio de Educación descartó ampliar el horario de invierno en un cambio de ingresos y salidas de media hora a una hora, esto debido a que las temperaturas, señala, siguen en los mismos parámetros.

“Todavía no tenemos previsto en este momento. Yo estuve revisando esta mañana (martes) las temperaturas, las más fuertes fueron dos grados bajo cero en Oruro y en Potosí, el resto está más bajo, entonces no corresponde todavía”, explicó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Desde el 2 de mayo, el horario de invierno regular se aplica en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y zonas altas de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Una semana después, Educación dio luz verde para que las direcciones departamentales lo apliquen en todo el país; por las bajas temperaturas y el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA).

HORARIO DE INVIERNO

Esta decisión implica un ingreso media hora más tarde para el turno mañana de los colegios y una salida media hora más antes para los del turno tarde y noche. El horario de invierno ampliado significaría que este cambio sea de una hora, pero Educación no lo ve necesario todavía.

“Mientras no haya ese tipo de presencia del frío, nosotros tenemos que seguir aprovechando estas horas para seguir profundizando aprendizajes de nuestros estudiantes. Tenemos que aprovechar al máximo, cuando ya se presente y cuando tengamos nosotros la información confiable desde el Ministerio de Salud; entonces tomaremos las decisiones de manera inmediata”, expresó.

En La Paz, el director departamental de Educación, Carmelo López, descartó también una posibilidad de adelantar las vacaciones de medio año. Analizar ampliar el horario de invierno está entre las posibilidades que se manejan; empero, siempre y cuando sea con una recomendación expresa de los especialistas.

“El descanso pedagógico se va a llevar a cabo a partir de la primera semana de julio, el 3, ya eso está definido. Si tuviéramos alguna sugerencia del Sedes (Servicio Departamental de Salud) La Paz, Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) lo único que podemos hacer en nuestras unidades educativas es el horario de invierno ampliado”, indicó el director, en entrevista con La Razón Radio.

Fuente: La Razón