Docente de la UCB Tarija obtiene 1º Lugar en el Segundo Concurso Nacional de Buenas Prácticas Pedagógicas

La experiencia pedagógica “Los Jucumaris de Tariquía”, a cargo de la docente de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana Regional Tarija, Camila Rojas Cuevas, obtuvo el día de ayer un reconocimiento en el Segundo Concurso Nacional de Buenas Prácticas Pedagógicas, que concede anualmente la UCB.

 

En esta segunda versión del concurso, fueron 35 docentes, de las cuatro unidades académicas, que presentaron sus experiencias en pedagogía. Sin embargo, tras una difícil decisión del jurado, la experiencia “Los Jucumaris de Tariquía” logró obtener el primer lugar, mientras que el segundo puesto fue para el docente de la Regional La Paz, Fabio Richard Díaz.

 

En el acto de premiación, realizado de manera virtual, el rector nacional de la Universidad Católica San Pablo, Marco Antonio Fernández Calderón, destacó que estas prácticas ameritan ser trasmitidas a otros docentes, que podrán aplicarlas en provecho del aprendizaje.

 

 “Hubo toda una evolución que nos alegra que haya pasado en la universidad. De alguna manera se ha institucionalizado el tener metas y actividades muy concisas cada año y en cada regional, apuntalando a que nuestros docentes se tienen que actualizar no solamente en la parte disciplinar, sino en la parte didáctica y pedagógica”, dijo el rector nacional, al agradecer a cada docente que presentó su trabajo a este segundo concurso.

 

A su turno, la Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural, Daniela Dávila, explicó que el premio pretende reconocer a los docentes que, con total desprendimiento y sin ningún interés particular, entregan sus vidas para poder formar a las nuevas generaciones. “Quiero agradecer a cada docente que participó, que dedicó su tiempo, sus esfuerzos para poder ordenar y fundamentar su experiencia y ponerla a consideración de la comunidad universitaria. Ahora sus buenas prácticas servirán como fuente de inspiración y motivación para que otros colegas se animen a innovar, sistematizar y compartir sus experiencias”, mencionó la coordinadora.

 

La docente premiada, felicitó la iniciativa de la UCB y destacó que estas actividades fortalecen e incentivan a los docentes a seguir formándose en la enseñanza.

 

Rojas, explicó que la experiencia los Jucumaris de Tariquía ha sido un proyecto que empezó con 10 estudiantes de taller de diseño gráfico 7. La experiencia tenía como objetivo principal que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en la materia, pero considerando una problemática de la sociedad. Ello incentivo a los estudiantes a investigar sobre las problemáticas sociales existentes. “Este proyecto que empezó en una clase, trascendió más allá de las puertas de la universidad y se ha convertido en un referente de la lucha medio ambiental en Tarija. Actualmente los estudiantes de la UCB continúan colaborando con jóvenes de otras universidades y comunarios de la reserva de Tariquia”, explicó. 

 

Asimismo, en el acto, se premió a todos los docentes que participaron del concurso. En el caso de Tarija fueron seis los docentes que compartieron sus experiencias pedagógicas: Claudia Vidaurre Orellana, Juan Fernando García Ugarte, María José Aranibar Camacho, José Rigel Rodrigo Lea Plaza, Katia Vargas Antelo, Hna. Senaida Silva Villalba.