Tarija

Disidentes de Unidos y Bloque MAS eligen a Alan Barca Presidente de la ALDT

     La nueva directiva fue elegida con 18 votos, de los 30 asambleístas, otros 11 votaron en contra, no votó el Presidente saliente, los ganadores constituyeron el “Bloque político del MAS y otros Asambleístas”.

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) eligió su nueva directiva presidida por Alan Barca Herrera, en medio de denuncias de “traición” y “negociados”, aunque los sindicados negaron esos extremos.

Junto a Barca fueron elegidos, Juanita Miranda (Vicepresidente) Nicolás Montero (segundo Vicepresidente) Diego Gutiérrez (Secretario) y Flavia Aparicio (Vocal) para la gestión 2023-2024. Los legisladores se fueron antes de la posesión.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza, por la mañana, cuando Barca declaraba ante la prensa interfirió indicando “aquí hay traidores, qué más se puede decir eso, cuando se dice que hubo mal manejo en la Asamblea, este señor ha sido parte de ese manejo”.

Barca ha sido presidente de la Comisión de Economia durante dos gestiones, agregó Lea Plaza al añadir que Horacio Soruco es secretario de la Asamblea, que  no me hagan reir, es una falsedad, es el colmo del cinismos, hay un acuerdo con José Yucra por intereses personales.

“Quiero darles una pista, pregunten porqué han aprobado la ley para préstamo de 26 millones de la gobernación para el Oncológico, dándole la posibilidad de un sobreprecio que pague la gobernación, quienes han ido a La Paz a tramitar esta obra”, cuestionó Lea Plaza.

“Han ido Alan Barca, Juan Condori, Diego Gutiérrez y  José Yucra, detrás de qué están, de la licitación que se viene del Oncológico, no les corresponde a los asambleístas ir a tramitar proyectos, les corresponde legislar y fiscalizar, el resto es querer hacer negocio”

Hay intereses en torno a una obra y probablemente creemos nosotros, que la persona que se quiere adjudicar esa obra está detrás de todo esto, es pariente de uno de los que está ahí, candidato a presidente, insistió Lea Plaza.

Barca tras su posesión dijo que no está en su vocabulario la palabra “traición”, no quiere agredir a nadie, quiere darle nueva dinámica y visión a la Asamblea, donde se pueda debatir ideas, no lastimar ideas, “es una directiva consensuada”.

“Esperemos tener toda la coordinación con el Ejecutivo departamental, con la parte nacional”. Consultado si hubo deslealtad como se dijo, contestó que no entrará en detalles de descalificaciones de una persona, “hoy ganó la democracia. Fue acto democrático”.

La Vicepresidente, Juanita Miranda declaró que debe haber una renovación, no hay acuerdos políticos ni alianzas políticas, lo que se ha dado es un bloque que quiere trabajar por el departamento, que la población no tenga mala percepción de la Asamblea.  

El Asambleísta indígena. Nicolás Montero, negó que haya habido traición. El legislador José Yucra, confirmó que junto a los cinco asambleístas disidentes de Unidos,  fue a La Paz a la UPRE para el proyecto del oncológico y un fideicomiso para la gobernación.

Dentro de nuestras funciones está darle viabilidad a los proyectos que están estancados, nuestra comisión es de economía y nos preocupaba mucho la paralización de esta obra, hubo una determinación de hablar con los entes financiadores de este proyecto, explicó.

Fuente: El Periódico